El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará las grabaciones realizadas al magistrado Salvador Alba, cuyos informes fueron claves para admitir a trámite una querella contra la exjuez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.

Las grabaciones, publicadas por varios medios de comunicación, podrían poner en cuestión las motivaciones y conducta de este magistrado, pues recogen una conversación entre el juez Alba y el principal imputado en la causa que ha llevado a la imputación de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez.

La conversación grabada es previa a la declaración del imputado ante Alba, una declaración que fue clave para que luego el magistrado hiciera un informe que resultó decisiva para la admisión a trámite de la querella contra Rosell por parte del Supremo.

En la conversación supuestamente grabada, el juez parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido y sentido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra Victoria Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.

Ahora, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces incorporará las grabaciones a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de una denuncia de la juez Victoria Rosell contra el magistrado Alba por estos mismos hechos.

El promotor, el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, estudiará las grabaciones y determinará si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte de Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal, ha informado el CGPJ en una nota.