El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó ayer a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que la tarifa plana de 30 euros para vuelos interinsulares ya aceptada para Baleares se extienda al Archipiélago.

Clavijo Batlle recordó que el pasado 13 de abril el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley presentada por la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre la modificación del acuerdo de obligación de servicio público para establecer una tarifa plana en los vuelos entre las Islas Canarias. "Se trata de una vieja demanda canaria que siempre se ha encontrado con la negativa de Fomento que, sin embargo, ahora parece querer aplicar en Baleares", añadió el presidente.

En este sentido, Fernando Clavijo subrayó: "Aplaudimos que se atienda las demandas de Baleares pero exigimos el mismo trato a Canarias pero no sólo con la aplicación de una tarifa plana sino, también, con la incorporación de cambios en la próxima convocatoria de la Obligación de Servicio Público (OSP) que permita la introducción de tarifas sociales para estudiantes, personas mayores, menores y personas con discapacidad y cambio de horario".

Pendiente de Bruselas

La propuesta del Govern balear recibió ayer la aceptación de Ana Pastor en la reunión mantenida con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en sede ministerial, según una nota de prensa del Ejecutivo autonómico.

La ministra en funciones anunció que comunicará ante la Unión Europea la intención del Gobierno estatal de iniciar el trámite para cambiar la actual OSP. Según Pastor, en un plazo de quince días se reunirá una comisión mixta en materia aérea entre el Ministerio y el Govern para informar de los resultados de la reunión con Bruselas y detallar una hoja de ruta para implantar la tarifa plana.

Durante el encuentro, el conseller balear instó a la ministra en funciones a encontrar fórmulas para mejorar la OSP Menorca-Madrid antes de la convocatoria del nuevo concurso en octubre. Según informó Efe, Pastor también aceptó cambios , como la introducción de las tarifas sociales para estudiantes o personas mayores.