El Ejecutivo regional ha evitado más de 100 desahucios por motivos económicos y sociales a través de la intermediación con las entidades bancarias desde que comenzara la legislatura. La vicrepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, destacó esta mañana en la inauguración del I Foro de la Vivienda Pública en Canarias la actividad llevada a cabo por la oficina antidesahucios desde que el Grupo de Gobierno comenza a aplicar sus políticas de vivienda.

El acto, en el que también estuvo presente el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, sirvió a Hernández para indicar que enVivienda se han movilizado más de 90 millones de euros para ofrecer soluciones habitacionales con urgencia. Es decir, el Ejecutivo busca techos alternativos a las familias desahuciadas o con problemas para pagar el alquiler. Asimismo, parte de esta partida no solo se destina a la renovación de las viviendas del parque público, sino también al entorno urbano de los barrios.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, subrayó, por su parte, que en 2015 pasado el consistorio destinó 794 mil euros a las ayudas para el alquiler mientras que para este año la cuantí ya asciende al millón de euros. Además, Hidalgo informó que durante este ejercicio se han atendido hasta ahora más de 200 solicitudes para urgente de alquiler social.

Pero no fue lo único que destacó el primer edil capitalino, ya que señaló que el Ayuntamiendo está actuando en las viviendas vacías a la vez que mostró su preocupación por el afloramiento de núcleos de chabolismo en la capital, un problema que, afirmó, ya se había erradicado.

Los consejeros de Vivienda de todas las comunidades autónomas se reunieron a nivel nacional con los diputados de Común para extraer conclusiones sobre la problemática que experimente este área. El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, explicó que en esa cita los diputados se comprometieron a desarrollar las conclusiones en cada región, razón que motiva la organización de este foro por su parte.