El presidente canario, Fernando Clavijo, ha llamado a "abrir una reflexión" sobre la violencia machista para hacer "algo más que minutos de silencio" que cuando se convocan, como ha sucedido hoy tras el asesinato ayer de una mujer en Tenerife, implican "que hemos fracasado".

Fernando Clavijo se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas tras la convocatoria de un minuto de silencio ante la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la muerte ayer de una mujer de 51 años, presuntamente a manos de su pareja.

El presidente regional dijo que este hecho es motivo de repulsa pero también debe llevar a abrir una reflexión "y hacer algo más que minutos de silencio", aunque "está bien que no se pierda esa sensibilidad".

Sin embargo, continuó Fernando Clavijo, en lo que va de 2016 más de veinte mujeres "han caído víctimas de la violencia machista" en el país "y tenemos que abrir un proceso de reflexión" sobre esto junto a la Administración del Estado "porque no estamos pudiendo llegar ni solucionar el problema".

"Esto es algo que nos tiene que motivar para de alguna manera sentarnos porque, más allá de tener este gesto, que es importante y no lo discuto, hay que hacer algo más y tenemos que tomar nota", manifestó.

La violencia machista "está ahí" y se deben poner los medios para que se denuncie y proteger a las víctimas, con lo que evidentemente se incrementarán las denuncias "pero esto es una garantía para la vida de esas mujeres", subrayó el presidente canario.

Desgraciadamente, destacó, hoy "estamos aquí lamentando un caso (de malos tratos) de muchísimos años y que el sistema no supo dar salida a esa situación y hoy estamos aquí haciendo en un minuto de silencio porque hemos fracasado".

A las muestras de condolencia realizadas hoy en el archipiélago por este primer caso de muerte por violencia machista que se contabiliza este año en las islas se han sumado el Parlamento de Canarias y la Delegación del Gobierno en Canarias, en un acto ante su sede en Las Palmas de Gran Canaria al que ha asistido el titular de la institución, Enrique Hernández Bento.

También ha convocado un minuto de silencio el Cabildo de Tenerife cuyo presidente, Carlos Alonso, aludió a la necesidad de seguir trabajando entre todos para luchar contra una lacra social que se ceba especialmente con las mujeres y tiene a los menores también como víctimas, indica la corporación insular en un comunicado.

Asimismo se han realizado actos similares en los ayuntamientos tinerfeños de Arona y Tegueste, entre otros, y en el de Las Palmas de Gran Canaria, en donde estuvo presidido por el segundo teniente de alcalde, Pedro Quevedo, quien hizo un llamamiento a la sociedad para estar unidos y eliminar este tipo de hechos.