El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, alentó ayer a todos los canarios a reivindicar su identidad, su cultura y forma de ser con motivo del Día de Canarias, algo especialmente necesario en "un mundo globalizado que va a toda velocidad". En su opinión, el 30 de mayo es una buena oportunidad para "ensalzar" los valores, la forma de ser y sentirse orgullosos "del talento y la capacidad de salir adelante" que tienen los canarios.

"Somos un pueblo con muchas capacidades, con mucho talento y con mucho futuro", aseguró Clavijo en la presentación, junto a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, del programa de actividades que prevé desarrollar el Ejecutivo en todas las islas con motivo del 30 de mayo.

Clavijo se refirió a esa fecha como el día para poner en valor la historia, los símbolos y la bandera. "En definitiva, celebramos aquello que nos une y a su vez lo que nos distingue de otros, lo que nos hace únicos y excepcionales", afirmó.

Entre el programa destaca el acto institucional que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus. En él se entregarán los Premios Canarias 2016, otorgados a la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente; al periodista José Naranjo Noble y al doctor en Medicina y Cirugía, Luis Mateo López Rivero. También las Medallas de Oro de Canarias, que recibirán Ángela Delgado Díaz, James Costos, el Colegio La Salle San Ildefonso, el Club de Baloncesto Gran Canaria, Andrés Santana, Francisco Delgado, Proactiva Open Arms y Elsa López.

Este acto institucional se abrirá con un espectáculo musical denominado País Adentro, "un ejercicio de excavación sonora sobre la memoria musical de Canarias, condensado en veinte minutos y con acompañamiento de una proyección audiovisual".

El director musical del acto, Manuel González, indicó que se rendirá un homenaje a la canción de autor del Archipiélago con siete piezas diferentes en alusión a cada una de las islas, todo ello con un fuerte contenido simbólico.

País Adentro se resume como una propuesta musical que arranca con un tema de origen, sigue con una canción representativa del espíritu de cada una de las islas y cierra con un canto común archipielágico.

El espectáculo propone dar voz a intérpretes y creadores de algunos de los temas más conocidos en la canción popular de Canarias, acompañados por una banda de ocho músicos, secciones instrumentales, grupos de percusión tradicional canaria y dos conjuntos corales.

Lorenzo enumeró el amplio programa de actividades que el Gobierno de Canarias organiza o patrocina y que se desarrollarán hasta la primera semana de junio.

Se incluyen 40 actividades programadas, distribuidas en todas las islas, relacionadas con las tradiciones del Archipiélago, que consistirán en torneos deportivos, bailes tradicionales, paseos romeros, pasacalles, conciertos o exhibiciones, entre otras.