La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enredos del Juzgado número 8

La grabación de Miguel Ángel Ramírez revela que una funcionaria del órgano judicial facilitaba información a Rosell cuando Salvador Alba instruía la causa contra el empresario

La jueza y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell. QUIQUE CURBELO

La grabación realizada por el empresario Miguel Ángel Ramírez de la conversación que mantuvo con el juez Salvador Alba el pasado 16 de marzo desvela que una funcionaria le daba información a la exmagistrada del Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, mientras era diputada de Podemos. En concreto, Miguel Ángel Ramírez le dice a Alba que tenga "cuidado, hay amistad. Lo que tu haces aquí, se está enterando allí (en referencia a Victoria Rosell)". En otro extracto le repite al juez: "cuidado Salva, esta tía (la funcionaria) le manda todo", en alusión a Rosell, información que también le llega después al empresario, según da a entender él mismo en la conversación.

Victoria Rosell fue magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005 hasta octubre del pasado año, cuando pidió la excedencia para ser cabeza de lista de Podemos al Congreso por Las Palmas. En estos meses como diputada habría estado recibiendo presuntamente información de una funcionaria sobre los pasos que daba el juez Alba, que la sustituyó provisionalmente en el juzgado, cuando éste instruía la causa contra el empresario, según se desprende de la grabación.

Victoria Rosell ha pedido su reincorporación a este juzgado, después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella del exministro de Industria, José Manuel Soria, contra ella por delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho cuando era jueza e instruía el mismo procedimiento contra Ramírez, por presunto delito de fraude fiscal. El Supremo iba a investigar si "la demora en la tramitación -de la causa- estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa", pareja sentimental de Rosell, con Miguel Ángel Ramírez.

Rosell renunció a su aforamiento el pasado 27 de abril al dejar el cargo en el Congreso, por lo que las diligencias deben pasar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya que mantiene la condición de aforada como jueza.

Y ahora ha pedido su reincorporación al juzgado del que se derivaron las acciones que han dado lugar a su particular vía crucis político. Una institución que en cinco meses se ha convertido en foco de atención nacional por los entresijos que se han vivido entre sus paredes y que han sido ejemplo de lo que no debe ser un juzgado, pues ha salido a la luz pública peleas intestinas en la judicatura o las denuncias del uso de la justicia con fines políticos. Y ahora se conoce la grabación y su polémico contenido.

Se puede decir que todo empezó hace cinco meses cuando Rosell accedió a la política para presentarse como cabeza de lista de Podemos, y la fiscal Evangelina Ríos, junto al fiscal provincial, Guillermo García-Panasco, abrieron una investigación la primera semana de la campaña electoral, el pasado diciembre, por su actuación cuando era jueza en la causa contra Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

Rosell achacó esta investigación a la mala relación que mantenía de antaño con ambos fiscales por todos conocida y señaló que el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, su adversario político al ser cabeza de lista del PP al Congreso, estaba detrás. El Tribunal Superior de Justicia archivó estas diligencias que evidenciaron un cruce de acusaciones entre la jueza en excedencia y los fiscales.

Soria denunció posteriormente a Rosell por injurias, calumnias y retardo malicioso, entre otras cuestiones, ante el Tribunal Supremo, quien admitió a trámite la denuncia en la parte de cohecho, retardo y prevaricación. El informe del juez que la sustituyó de forma provisional en el juzgado, Salvador Alba, fue decisivo. Rosell denunció también ante el TSJC a este juez por abuso de autoridad y revelaciones indebidas y dejó entrever que la mano de Soria seguía estando detrás.

Tribunal Supremo

Ramírez entregó al Juzgado el pasado miércoles una grabación que efectuó el 16 de marzo de una conversación extraoficial con el juez, donde Alba orientaba la declaración del empresario contra Rosell, lo que resultó clave para que el Supremo admitiera la querella de Soria. Este magistrado culminó su sustitución en el Juzgado número 8 el pasado 3 de mayo, cuando se incorporó la magistrada que obtuvo plaza, Carla Vallejo, actual portavoz de Jueces para la Democracia como lo fuera Rosell.

Si la exdiputada de Podemos decide poner fin a su corta carrera política y mantiene su reincorporación a este órgano judicial, Carla Vallejo quedaría adscrita al TSJC. Una nueva vuelta de tuerca donde tiene la llave Rosell, ya que debe decidir en diez días como máximo si vuelve a encabezar la lista al Congreso por Podemos. La grabación puede ser un acicate para que concurra de nuevo, pues Rosell entiende que demuestra que se "amañaron" las pruebas en su contra.

En cualquier caso tres jueces, Rosell, Alba y Vallejo, han pasado por este juzgado en siete meses y, si vuelve, de nuevo cambios. Según fuentes, las causas han seguido su curso pese al baile de magistrados, pero está afectando a la celeridad en la gestión de los procedimientos.

Compartir el artículo

stats