El Parlamento de Canarias acogerá la próxima semana el primer Encuentro de Parlamentarias Canarias-África al que han sido invitadas un total de cuarenta representantes de un total de ocho países del continente vecino para debatir a lo largo de tres días sobre la participación política de las mujeres, la igualdad y los retos globales. También participarán seis diputadas de Canarias, una por cada uno de los grupos que integran el arco parlamentario regional.

Las ponencias y paneles previstos se celebrarán durante los días 16 y 17 de mayo en la Cámara regional mientras que el día 18 la actividad se desplazará a la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. Este encuentro, el primero de estas características que celebra una Cámara autonómica, está organizado conjuntamente con la Fundación Mujeres por África, que preside la exvicepresidenta del Gobierno central María Teresa Fernández de la Vega.

La presidenta del Parlamento de las Islas, Carolina Darias, explicó ayer durante la comparecencia en la que presentó el encuentro, que con esta iniciativa cumple su propósito de aunar África, el parlamentarismo y las mujeres y añadió que "Canarias quiere ser puente entre África y Europa para acercar las reivindicaciones de las mujeres africanas a las de las mujeres europeas".

En los actos programados participarán dirigentes de Argelia, Cabo Verde, Gambia, Mali, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez, y contará con invitadas especiales como la expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza; la cantante, activista en la causa de los refugiados y embajadora vitalicia de buena voluntad de Acnur, Barbara Hendricks, y la política alemana del Partido Democrático Liberal (FDP), exvicepresidenta del Parlamento europeo y presidenta del Foro Mundial de Parlamentarias (WIP), Silvana Koch-Mehrin.

Samba Panza, elegida presidenta interina de su país para impulsar unas elecciones libres tras el golpe de Estado de 2013, objetivo que alcanzó en diciembre pasado, será la encargada de impartir la conferencia inaugural.

El encuentro contará con ponencias, conferencias y actividades en relación no solo con la tarea parlamentaria, sino también con los principales temas de la agenda global, como son la gobernanza internacional, la búsqueda de la paz, la mejora de la democracia, la lucha contra el cambio climático y, de manera general, los desafíos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

Darias consideró que "África está muy cerca" y tiene aún "mucho por hacer", y destacó su interés por incrementar la vinculación de las Islas con el continente vecino, tanto "desde la cabeza, como desde el corazón". Añadió que el parlamentarismo resulta esencial para la democracia, y "si el camino para la igualdad de las mujeres es difícil en la Europa occidental, más aún lo es en África".

"Las mujeres son el vector principal y el desarrollo de África pasa por el ineludible empoderamiento de las mujeres", indicó Carolina Darias quien concluyó su intervención diciendo que el encuentro "tiene la finalidad de mantener e impulsar" el "compromiso por la igualdad en todos los rincones del planeta".