Mientras Javier Abreu envía mensajes de despedida a los militantes socialistas, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), afronta ya la reestructuración del equipo de Gobierno y deja la puerta abierta a la negociación con el resto de formaciones políticas, incluido el PP.

Javier Abreu fue destituido de su cargo como secretario general de la Agrupación Local del PSC de La Laguna por la dirección Federal en Ferraz, que ordenó la creación de una gestora en el municipio. El PSOE se desprendió de Abreu tras el anuncio del alcalde nacionalista de su decisión de retirarle todas sus competencias y la primera tenencia de alcaldía. El detonante de este anuncio fue el empeño de Abreu en presentar en el pleno del miércoles una moción en solitario sobre un área que le fue retirada en diciembre y que permanece en manos del alcalde: Aguas. Con todo, su petición de que se audite la empresa pública Teidagua, salió respaldada por unanimidad. Este pleno sirvió además para ofrecer la imagen definitiva de la ruptura socialista cuando Abreu, Rodríguez y González apoyaron una moción de Ciudadanos y sus compañeras del PSOE -Mónica Martín y María José Castañeda- mantuvieron su apoyo al sentido de voto nacionalista del alcalde.

Abreu envió grabaciones a la militancia socialista, según informó Radio Club Tenerife, para dar gracias "por el apoyo y el respaldo durante todo este tiempo". Además, asegura que seguirá "siempre mirando al frente defendiendo a La Laguna y los valores en los que creemos". En la segunda grabación, a socialistas canarios vuelve a dar las gracias "por los servicios prestados y la lealtad de la mayoría de ustedes" y concluye despidiéndose con un "hasta siempre. Continuamos en la lucha".

El alcalde de La Laguna afronta lo que definió ayer como la reestructuración de su Gobierno. Mientras, el líder del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, ha manifestado claramente su voluntad de facilitar la estabilidad en el Ayuntamiento lagunero. Pese a que desde el principio del mandato el líder del PP, Antonio Alarcó, ya apostó por un tripartito, Domínguez dio ayer en sus redes el espaldarazo definitivo a esa posibilidad. "El alcalde José Alberto Díaz tiene en el PP de Tenerife un partido serio que está dispuesto a hablar sin cheques en blanco", avanzó.