El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha negado hoy que Fomento haya aprobado la implantación en Baleares de una tarifa plana para vuelos interinsulares y ha asegurado que, cuando esa medida sea efectiva, también se aplicará en Canarias.

Hernández Bento ha desvelado en una conferencia de prensa que la tarifa plana "es una propuesta que se lleva barajando desde hace muchísimo tiempo", desde su etapa de subdelegado del Gobierno en Canarias, cuando participó en reuniones en Madrid en las que se trató este asunto.

"Parece ser que en una reunión con el Ejecutivo balear se volvió a poner sobre la mesa esta cuestión y que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pasto,- volvió a decir exactamente lo mismo, es decir, que es una propuesta que está en estudio y encima de la mesa, pero que requiere una modificación de la Ley de Presupuestos y no es aplicable en estos momentos", ha asegurado.

En su opinión, el Ministerio de Fomento "ve con buenos ojos" la aplicación de una tarifa plana para volar entre las islas y que, evidentemente, "si se hace en Baleares también se hará en Canarias", ha subrayado.

Hernández Bento ha explicado que esta medida de Fomento requerirá la autorización de Bruselas (UE): "Habrá que consultar a las autoridades europeas y, una vez que se hagan todos los trámites y en el caso de que el PP conforme un nuevo gobierno, se verá con muy buenos ojos esa posibilidad de cara a los Presupuestos de 2017".

"Es cierto que se han estudiado distintas fórmulas para establecer una tarifa plana para los vuelos interinsulares y ayer se volvió a plantear una cuestión que Fomento tiene la predisposición de estudiar", ha agregado el delegado del Gobierno en Canarias. Hernández Bento ha apuntado que han sido muchas las reuniones con el Ministerio para tratar este asunto, la mayoría muy técnicas, y que "el debate de fondo que existe es, si subvencionando directamente a las aerolíneas, de alguna forma se provoca el que se eleven los precios y que las compañías lleven esas ayudas directamente a sus cuentas de resultados".

Según el delegado del Gobierno, hay que analizar cómo afecta esa subvención en una hipotética elevación de precios por parte de las compañías y ha anunciado que se buscan "fórmulas alternativas" para evitar ese efecto. "Es una cuestión que está permanentemente en el debate técnico en el Ministerio de Fomento, pero aún no hay nada concreto. Ahora hay un Gobierno en funciones y, aunque lo quisiera, no podría adoptar esta medida", ha concretado.