El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se pide al Gobierno regional que explique en la cámara los criterios de reparto de los fondos procedentes del IGTE, unos 1.600 millones de euros en los próximos diez años, según las previsiones.

La moción fue defendida por el diputado del PP Miguel Jorge Blanco, quien la justificó por la opacidad y cambios de opinión que a su juicio han presidido las negociaciones del Gobierno con cabildos, ayuntamientos y agentes económicos y sociales para el reparto de esos fondos.

El ejecutivo, según la moción aprobada, deberá explicar los criterios a la hora de elegir las áreas a las que se destinan los fondos extraordinarios del IGTE, así como la cuantía que se destinarán a esas áreas en los próximos diez años.

También deberá informar el Gobierno de Canarias sobre el contenido del documento que negocia con cabildos, ayuntamientos y sectores económicos y sociales.

El Parlamento pide también información sobre los criterios que seguirá la Consejería de Economía para evaluar los proyectos que se presenten, así como el papel que desempeñará el comité asesor en el que participan la Fecai y la Fecam a la hora de analizar los proyectos.

A la moción del PP se le añadió una enmienda de CC, que contó con el voto en contra de Nueva Canarias y la abstención de Podemos, en la que se elogia el acuerdo entre los gobiernos central y canario sobre los fondos del IGTE.

Sin embargo, el representante del PP rechazó otra enmienda de Nueva Canarias en la que se reclamaba que los fondos del IGTE, al contabilizar como financiación autonómica, se destinen a sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales, que en las islas están "infrafinanciados".

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, alertó de que al computar esos 160 millones anuales como financiación autonómica, el Estado y el resto de comunidades los van a contabilizar dentro del dinero que corresponde para los servicios públicos.

Denunció que el presidente del Gobierno de Canarias ha preferido destinarlo a financiar proyectos con una distribución arbitraria en función de los intereses políticos particulares de su presidente, Fernando Clavijo.

Tampoco se aceptó otra propuesta de Nueva Canarias para que, en todo caso, el reparto de los fondos se realice con criterios objetivos, es decir, por población, superficie e insularidad.

Noemí Santana, de Podemos, pidió a su vez que esos recursos se destinen a la prestación canaria de inserción, a la sanidad y a la educación, es decir "a las personas y no a los territorios".

La diputada de CC Guadalupe González Taño se mostró de acuerdo con la propuesta del PP, aunque la consideró innecesaria porque el Gobierno ha sido y seguirá siendo transparente en este asunto y ha explicado y seguirá explicando al Parlamento todo el proceso.

Ignacio Alvaro Lavandera, del PSOE, se mostró de acuerdo en que el Gobierno explique en el Parlamento todo lo relativo a los fondos del IGTE

Casimiro Curbelo, de ASG, dijo que los fondos del IGTE son una propuesta estratégica para Canarias y que van a generar empleo y riqueza.