La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Errejón: "Victoria Rosell está en las listas y seguimos contando con ella"

Podemos considera un "trámite" la petición de la exdiputada de reingreso en la carrera judicial - Si renunciase, Meri Pita encabezaría la lista por Las Palmas

Íñigo Errejón (en el centro) charla con periodistas en el Congreso .

Podemos mantiene por ahora a Victoria Rosell como su principal baza electoral en Canarias. La formación que lidera Pablo Iglesias sigue contando con la magistrada en excedencia para encabezar la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas en las elecciones del 26 de junio pese a la solicitud presentada el lunes pasado por la ahora ex diputada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reingresar en la carrera judicial. La formación morada ve en este movimiento formal un mero "trámite" para que Rosell no pierda su puesto como titular del juzgado número 8 de Las Palmas y pueda "volver a su trabajo" en su momento, vaya o no en las listas electorales del 26-J.

El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, sostuvo ayer que Rosell "está en las listas" que la formación está elaborando en estos momentos, y que cuenta con ella para liderar en Canarias la campaña de unas elecciones en las que cree que puede arrebatarle la victoria al PP como consecuencia de la alianza con Izquierda Unida. "Contamos con Victoria Rosell para la candidatura de Las Palmas. Lo que ha hecho ha sido hacer un trámite para dejar la puerta abierta para regresar a su trabajo, que es algo que en definitiva todos vamos a hacer en algún momento", afirmó Errejón".

"Contamos con ella en las listas y cuenta con toda nuestra confianza", insistió el dirigente de la formación emergente, quien aclaró en todo caso que será la propia Rosell la que tenga la última palabra sobre su futuro.

Una semana

La dirección estatal de la formación morada no contempla por ahora ningún escenario de campaña en las Islas que no incluya la presencia de Rosell como cabeza de lista por Las Palmas, dando por hecho que la magistrada en excedencia dará los pasos legales y formales oportunos ante el órgano de gobierno de los jueces para poder seguir en excedencia. Recuerdan en este sentido que la ex diputada, que renunció a pertenecer a la Diputación Permanente del Congreso para poder pedir el reingreso en la carrera judicial y que la querella que tramita contra ella el Tribunal Supremo sea trasladada al TSJC, tiene toda la semana próxima para volver a solicitar la excedencia por "servicios especiales" y presentarse a las elecciones.

Fuentes del Poder Judicial aclararon ayer en este sentido que Rosell, tiene de límite para pedir una nueva excedencia la fecha en que Podemos presente sus candidaturas ante la Junta Electoral, entre el 18 y el 23 de este mes. Aunque la solicitud no pueda ser resuelta antes de esa fecha por la Comisión Permanente del CGPJ, que se reúne los jueves, valdrá con que esté registrada en el plazo previsto para la formalización de candidaturas. Así, si Rosell la presenta a lo largo de la próxima semana y antes del 23, el órgano de gobierno de los jueces incluiría al asunto en el orden del día que se elaborará el miércoles 25, y sería aprobada de forma automática por su permanente el jueves 26.

Este es el escenario con el que, al menos en principio, trabaja la dirección de Podemos, aunque no descarta por completo la posibilidad de que la magistrada decida mantener activa la solicitud de reingreso en la carrera judicial que presentó el lunes y renuncie a su actividad política.

En ese caso, la dirección estatal apuesta para su sustitución por aplicar el criterio seguido en el conjunto del Estado, es decir, el de hacer correr los nombres con los que se presentó en las elecciones de diciembre y sin necesidad de primarias dado que se trata de lo que entienden como una "segunda vuelta" de las de diciembre pasado.

De esta forma, la secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, que fue de número dos' el 20-D y logró el segundo escaño en el Congreso para la formación, sería la nueva cabeza de lista por Las Palmas, y que el número dos, con posibilidades de obtener escaño tras al acuerdo con IU, sería asumido por el tercero en la lista del 20 de diciembre, Gonzalo Busqué.

En Santa Cruz de Tenerife, repetirán por tanto el ex diputado Alberto Rodríguez, y Marina Barreto como número dos'

La dirección estatal de Podemos, por otra parte, no contempla excepciones en Canarias en relación con el acuerdo suscrito con IU para comparecer en coalición en las elecciones de junio y descartó así ceder a la formación de izquierdas en las Islas algún puesto de salida al Congreso pese a que sus votos le dan la posibilidad de obtener un escaño más por provincia. Recordó que Izquierda Unida Canaria "va estar representada" en las listas de la coalición a través de la candidatura para el Senado por Lanzarote de Jorge Díaz, ocupando un puesto que en diciembre recayó sobre José Ramón Galindo, de Podemos.

El secretario general de IUC, Ramón Trujillo, insistió ayer que la coalición en las Islas sumaría sus más de 31.000 votos a los obtenidos por el partido de Iglesias y otorgaría un diputado más por provincia, así como dos puestos adicionales en el Senado. En consecuencia, ha solicitado a Podemos Canarias la posibilidad de reinterpretar en las Islas el acuerdo estatal y acceder a un puesto en las listas al Congreso con posibilidades de salida.

Compartir el artículo

stats