La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar de cargos del PP por la limpia de Antona en la dirección

El Comité Regional suprimió las secretarías ejecutivas

El Comité Ejecutivo Regional del PP en Canarias aprobó el lunes la recomposición de la cúpula del partido, tras la marcha de José Manuel Soria, que renunció a todos sus cargos públicos y orgánicos después de salir su nombre en los papeles de Panamá. El nuevo presidente de la fuerza política, Asier Antona, propuso una nueva estructura que contó con el apoyo unánime de los presentes en la reunión en Tenerife. Pero las formas pesan. El organigrama elimina una veintena de cargos, secretarios ejecutivos y coordinadores de diferentes áreas que llevaban muchos años en puestos de responsabilidad y que sienten cómo, de la noche a la mañana, no cuentan para el partido. La situación ha generado malestar y rebelión interna en las filas. Critican que Antona fulminó los puestos sin comunicárselo antes a los afectados, que se enteraron en la reunión o por la prensa.

Tras el cónclave regional, Antona adujo que los cambios tienen como objetivo adelgazar la estructura para "hacerla más operativa, dinámica, ágil y eficaz".

El Comité aprobó la designación de Australia Navarro como secretaria general y mantuvo a María del Carmen Hernández Bento y Cristina Tavío como vicesecretarias de Organización y Acción Sectorial, respectivamente. Fueron nombrados cuatro coordinadores de área: Lope Afonso (Grupos Institucionales y Cargos Orgánicos), Natalia Mármol (Participación Social y Sectorial), Bernardo Sagastume (Comunicación) y María Amador (Nuevas Generaciones). El resto de cargos fueron suprimidos, con lo que, además, la mayoría ya no serán miembros natos en el congreso regional de la formación, cuya fecha dependerá del resultado del PP en las elecciones del 26 de Junio.

Diversas fuentes reprochan que se hayan acometido estas modificaciones justo ahora, cuando "cabrean a una gran parte del partido y encima en época preelectoral".

Un destacado dirigente recordó que Antona ocupa el puesto de forma provisional hasta que se celebre el congreso, por lo que estima que "debe llevar las cosas con la mejor diplomacia posible y no crear tensiones, cuando se crean tensiones, mal asunto para un partido". Insistió en que "es en los congresos donde se hacen realmente los cambios".

Los críticos sospechan que es una "maniobra" de Antona para iniciar una campaña personal a fin de optar a presidir el PP regional.

Candidaturas

Entretanto, el partido busca desesperadamente un candidato que encabece la lista al Congreso por Las Palmas en sustitución de Soria. Se lo han ofrecido a Luis Padrón, Miguel Jorge Blanco y Ángel Sabroso, pero han renunciado, indicaron varias fuentes, que no entienden por qué no se contacta con la exdelegada del Gobierno Carmen Hernández Bento o el exalcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona, "con peso político y reconocido prestigio".

Se auguran más cambios. Así, se baraja que no repita el lanzaroteño Francisco Cabrera a la Cámara Baja y que Pablo Matos no vuelva a ser cabeza de cartel en Santa Cruz de Tenerife, sino que vaya en segundo lugar. Para liderar la lista de la provincia tinerfeña suena el delegado de la Zona Franca, Gustavo González, entre otros nombres.

Asimismo, la exsenadora del PP y exalcaldesa de Santa Úrsula, Milagros Pérez, anunció ayer que no formará parte de ninguna candidatura para las elecciones para no perjudicar a su partido, ya que está inmersa en un proceso judicial por presunta prevaricación en unas contrataciones realizadas durante su época de alcaldesa.

Preguntado por el enfado que existe entre una parte de los afiliados, Antona defendió ayer que "hubo un Comité Ejecutivo Regional masivo como nunca antes" lo había visto y "todos por unanimidad votaron a favor" de la nueva estructura. "Es ahí donde hay que adoptar las decisiones, no voy a alimentar ninguna polémica, ahora toca trabajar y pensar en las elecciones del 26 de Junio", apostilló el también presidente del PP en La Palma, que animó a los cargos públicos y orgánicos y a los militantes a "trabajar mucho e ilusionar más".

Antona no quiso pronunciarse sobre las candidaturas, en tanto que "eso corresponde a los comités electorales de cada provincia".

Compartir el artículo

stats