"A mí me gustaría tener una presidenta como Ellen Johnson-Sirleaf, la presidenta de Liberia", ha manifestado este domingo la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega para poner de manifiesto "la capacidad, y el nivel intelectual y político" de las líderes africanas.

Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, participará esta semana en el I Encuentro de Parlamentarias Canarias África, promovido por Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias.

En el encuentro habrá seis representantes de Canarias y cuarenta parlamentarias de Argelia, Cabo Verde, Gambia, Mali, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez, entre ellas tres vicepresidentas de sus asambleas legisativas.

Participarán tres invitadas especiales, entre ellas Catherine Samba-Panza, expresidenta de la República Centroafricana.

María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro con periodistas, aseguró que esta cita contribuirá a abordar los grandes desafíos globales que afectan a todas las mujeres del mundo, como la violencia, la discriminación, la desigualdad y la necesidad de fortalecer su liderazgo.

"Somos de distintos partidos y tenemos distintas ideologías, pero todas las mujeres del mundo compartimos los mismos desafíos: la desigualdad, la discriminación, la violencia y las trabas al acceso al desarrollo económico", subrayó.

África puede ser un gran ejemplo de liderazgo político de las mujeres para los países occidentales, aseguró, y al respecto citó que la media de mujeres en los parlamentos africanos es del 20 por ciento, cuando en Europa es sólo del 14 por ciento.

Es poco en ambos casos, pero la mayor presencia de parlamentarias africanas se debe a la vitalidad del tejido asociativo femenino en muchas sociedades del continente.

También empieza a haber mujeres al frente de medianas y grandes empresas africanas y su capacidad de emprendimiento "es impresionante", dijo Fernández de la Vega.

Subrayó que la fundación que preside trabaja para formar y capacitar a las mujeres africanas en un intento de que resuelvan problemas como el acceso al crédito y a la tecnología.

María Teresa Fernández de la Vega afirmó que este I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África pone de relieve que el archipiélago, como región más próxima al continente, debe servir de puerta y de puente hacia unos países que están llamados a incrementar su importancia económica y humana en el mundo.

"Si a África le va bien, a España y a Europa les va bien, en términos geoestratégicos, económicos y de seguridad", afirmó la presidenta de la Fundación Mujeres por África.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, explicó que el parlamentarismo, África y las mujeres son los tres vectores de este encuentro de tres días, que va a contribuir a derribar muros con el continente desde el convencimiento de que "la igualdad es la palanca más potente de transformación".

Junto a Catherine Samba-Panza, expresidenta de la República Centroafricana, el encuentro tendrá de invitada especial a Bárbara Hendricks, soprano y cantante de jazz que fue la primera embajadora de buena voluntad de ACNUR, elevada en 2002 al rango de embajadora vitalicia por su compromiso con la causa de los refugiados.

La tercera invitada especial es la diputada islandesa Hanna Birna, directora del consejo ejecutivo del Foro Global de Mujeres Parlamentarias, exministra y ex alcaldesa de Reikiavik.

En el encuentro se debatirá sobre participación política de las mujeres y los retos globales y se desarrollará el lunes y el martes en la sede del Parlamento de Canarias y el miércoles en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.