Miguel Ángel Ramírez (MAR): Señoría.

Salvador Alba Mesa (SAM): ¿Habéis tenido problemas para entrar, o no?

MAR: No, no.

Sergio Armario (abogado del administrador de MAR): Yo me quedo fuera y yo me espero lo que tu tardes en... (...).

SAM: Te lo devuelvo intacto.

MAR: Pero por ahí o por ahí.

Sergio Armario: Yo te espero aquí.

MAR: Y luego salimos por aquí.

Se cierra la puerta.

SAM: Siéntate.

MAR: ¿Cómo estamos?

SAM: Bien, ¿Y tú?

MAR: Asustado.

SAM: ¿Porqué?

MAR: No, coño, joder, porque... Me tienen... Me ha jodido la vida esta historia... En serio. Me han... Me han fundido y lo estamos pasando muy mal. Muy mal, porque, sinceramente, los bancos nos han apretado (...). Y la Seguridad Social. Tenemos pactados tres millones, se descolgó con 14 después de toda esta historia y...

SAM: Sí. Pero ya le habéis ofrecido ahí un pago parcial.

MAR: Sí, pero no. Aparte hay un contencioso, tengo que ganarlo. Tengo que ganarlo porque esto es España, no es Venezuela. Si tu firmas tres millones, son tres millones. No pueden ir luego, reabrir y decirte que... ¿Sabes?

SAM: Sí, sí, sí.

MAR: Entonces... ¿De qué va el rollo? Mira. Seguridad Integral Canaria no tiene ninguna relación con este tío [Carlos Sosa], ¿vale? Pero yo soy dueño de otras empresas (...) o he sido apoderado de otras empresas que sí han hecho negocios con él. La pregunta no es, si Seguridad Integral Canaria...

SAM: Si Seguridad Integral Canaria...

MAR: No, no, no. Es... Miguel Ángel Ramírez, dueño de la empresa, apoderado de tal... ¿qué relación ha tenido usted con el? No sé como es la pregunta.

SAM: ¿Ha habido relación...?

MAR: Claro que ha habido. Te explico, pero te las explico y tú me dices las que interesan o no interesan...

SAM: Y relación comercial.

MAR: Comercial... Mira, año 2009, una empresa que se llama Gestiones y Asesoramientos 3000. Que no es mía, es de un primo mío, pero ellos aportan. Compran acciones de... (...).

SAM: De Virtual Press, o algo así.

MAR: De Canarias Ahora. ¿Vale? Por eso te digo, tenemos que ver cómo lo hacemos... Mmm... Con alguna empresa de la que ha sido apoderado o propietario, socio, socio. ¿No? Preguntas claras.

SAM: No podemos ser socios si (...)

MAR: Aquí... (...) hemos comprado...

SAM: Acciones...

MAR: Acciones. De una sociedad que ya no existe (...), una. Dos, en la actualidad, Ralons Servicios...

SAM: Sí.

MAR: Limpia las oficinas de él, y, a cambio, nos paga en publicidad.

SAM: ¿Y eso? ¿Desde cuándo?

MAR: Desde hace tres años o así.

SAM: Bah. Sí.

MAR: ¿Me coges la idea?

SAM: Sí, sí. Si una empresa es tuya...

MAR: Ha trabajado...

SAM: Y has estado trabajando, y..., o sea, o ha trabajado o está trabajando ahora mismo (...). Además yo te pago haciéndote publicidad.

MAR: Y, además, tú... Tú no tienes más nada? O sea, tú lo que estás buscando es que la tía se tenía que haber abstenido, no estás buscando otra cosa.

SAM: Vamos a ver. Es que... Para que tú entiendas una cosa... Yo... Umm... En un procedimiento creo que,... Ehhh... O sea que el procedimiento tiene que ser blanco y limpio para todo el mundo, no solo para el fiscal (...) y es el juez de instrucción el primero, el que tiene que coger el procedimiento y y fundirlo. Este procedimiento está ilegalmente hecho.

MAR: Viciado.

SAM: Y me lo cargo antes de que ir, ni a un recurso, ni a una Audiencia, ni... (...)

MAR: ¿Y que pasa con el fiscal?

SAM: ¿Qué?

MAR: ¿Qué pasa con el Fiscal?

SAM: El fiscal se tendrá que joder.

MAR: ¿Seguro, no? Porque estos van a recurrir de todas formas, ¿no?

SAM: Por sup... Bueno, o no, no lo sé. Pero vamos a ver, si ahí se está utilizando...

MAR: Pero la fiscalía... Tiene que aprovechar esto también. (...)

SAM:... Sí, ahí se está utilizando un procedimiento por quien no debería.

MAR: Debería habernos...

SAM:... Y es porque [la juez Victoria Rosell] te iba a favorecer o te iba a perjudicar... A mi me da igual que te favorezca o te perjudique, me da exactamente lo mismo. Pero, desde luego, lo que sí es cierto es que si ahí se ha estado tramitando un procedimiento sin necesidad, o sea, sin el juez que hay autorizado para eso, porque [Victoria Rosell] se tenía que haber abstenido por un evidente interés directo o indirecto.

MAR: Si porque, por tu pareja... ¿el interés es también directo, no?

SAM: O indirecto, eso me da igual.

MAR: Bueno. Sí, sí, sí. Pero...

SAM: Tu estás comiendo también de eso.

MAR: Sí, sí, está claro.

SAM: Pues te tienes que abstener y no lo haces. Pues estás tramitando un procedimiento con un juez que no es competente para eso es una nulidad radical. Pero todo lo que ha tramitado ese juez. Entonces, yo cuando cojo el procedimiento, intento, desde que tengo conocimiento de ese contrato de la emisora esa [la radio de Carlos Sosa que pasó a la UD poco días después de que Rosell se marchara a la actividad política]

MAR: Sí, eso viene después?

SAM: Eso... Sí, bueno. Desde que tengo conocimiento de eso intento llevarlo al procedimiento. Entonces tenemos a Miguel Ángel Ramírez y que venga Héctor de Armas a declarar, que le voy a preguntar si han tenido que... Qué contratos se ha celebrado [entre Sosa y las empresas de Ramírez]. Entonces, es verdad que era muy difícil meter allí, así, una pregunta...

MAR: ¿En aquel momento?

SAM: En ese momento era muy difícil... A ver, bueno, ¿qué contratos? ¿Se han hecho inversiones aquí, allí...? ¿Hay contratos publicitarios? Sí, se han hecho contratos publicitarios. ¿Me los puede aportar? Sí. Y aportan contratos publicitarios. Y entonces, claro...

MAR: Pero es que Seguridad Integral Canaria, no tiene nada con este tío [Carlos Sosa].

SAM: Exactamente. Ese es el tema. Entonces la pregunta que yo decido es: ¿Usted como presidente, apoderado, persona física...?

MAR: Miguel Ángel Ramírez... , en representación de tal, ¿usted ha hecho algún negocio con éste señor?

SAM: ¿Ha hecho usted algún negocio con este señor?

MAR: Ah, pues claro, y ya está. Y ahí tengo...

SAM: Sí. Pues si usted ha hecho negocios con este señor, evidentemente hay que meterlo en el procedimiento. ¿Y usted lo puede acreditar? Porque esa es otra... Se tiene que poder acreditar.

MAR: Pero luego tu me dirás a mi cuando me interrogues... (...) A ti te quedan pocos días [provisionalmente al frente del Juzgado de Instrucción número 8, del que se había ido Victoria Rosell y al que venía Carla Vallejo], no?

SAM: Sí, sí, sí. Esto tengo que terminarlo cagando leches.

MAR: Si tú me interrogas el viernes, el lunes están los papeles aquí.

SAM: Exactamente.

MAR: Yo te diré: bueno, señoría, el lunes yo puedo aportar entonces lo que estoy diciendo.

SAM: Y ya está , se ha suspendido la declaración.

MAR: Y yo el lunes te lo aporto.

SAM: Efectivamente. Tendría que ser el viernes. Montar la declaración por teléfono, avisar a todo el mundo por teléfono...

(...)

MAR: Y esta [Victoria Rosell] no se salva, ¿ no? Si esta tía se mete en un lío,... ¿Qué le pasa? ¿Esto qué es? Va a ir a por ti, ¿no?

SAM: ¿A por m? (Rísas) Puede ir todo lo que quiera, a mi me da igual.

MAR: Puede ir más a por el fiscal que a por ti.

SAM: A por mi ha ido esta mujer desde el principio de...

MAR: Pero era jueza, era una jueza.

SAM: Sí, sí.

MAR: No, yo hablo como...

SAM: ¿Un ministro de Justicia con un juez? [Se refiere aquí a la posibilidad de que Victoria Rosell sea ministra de Justicia en un Gobierno con Podemos]

MAR: ¿Nada?

SAM: Pues, o sea, no tiene capacidad de maniobra ninguna. Hombre, tiene capacidad de influencia, puede influir en gente que sí tiene capacidad de...

MAR: De todas formas yo dudo mucho de que esto se vaya a...

SAM: Dudo muchísimo...

MAR: Yo creo que vamos a unas elecciones.

SAM: Dudo muchísimo de que ésta vaya de ministra de Justicia, porque de producirse un pacto entre el PSOE y Podemos, el ministro de Justicia o la ministra de Justicia, tiene nombre y apellidos.

MAR: ¿Del PSOE?

SAM: Sí, sí. Se llama Gabriela Braco. Fue en su día cocal del Consejo General del Poder Judicial y ahora está de consejera de Justicia en Valencia, con Podemos, que ahí también y tal. Esta es la que sería ministra de Justicia. Ella. Y no Victoria Rosell. Yo creo que a Victoria Rosell la metieron ahí y fíjate lo que te digo, si hay elecciones, yo dudo mucho que la metan, que cuenten con ella. Si es que estoy convencido de que ese procedimiento se ha manejado para bien o para mal. Me da lo mismo.

MAR: A ver... (...) Esto nadie lo hubiera hecho.

SAM: Claro, efectivamente, tu dices: yo me hago amigo de Carlos Sosa, incluso le ayudo con los contratos que tengo con tal y cual para que salga de la mierda. porque este está hundido, está hundido.

MAR: Escúchame. ¿Y lo de la radio?

SAM: La radio se hizo.

MAR: La radio lo hice yo... La radio lo hice yo.

SAM: Pero qué se hizo, ¿tiempo antes?

MAR: No, un mes.

SAM: ¿Sí?, ¿un mes?, ¿sí?

MAR: No, un día antes, un mes no, no lo hicimos con tiempo, no se hizo con... A ver es que a mí... Esto es porque el Gobierno [de Canarias] me obliga [a tener una licencia de radio para la emisora de la UD]... ¿Para qué coño voy a meterme en una radio? ¿Me entiendes?

SAM: Sí, te tiene que entregar las licencias.

MAR: Sí, claro... Me obligaron.

SAM: Pero, ¿tú buscaste a éste?

MAR: No. Lo buscó mi director. Pero, coño, joder, claro,... Es de Carlos. Pero ya la tía había dicho que se iba, ¿sabes? Podía haber aguantado un mes mas y haberlo hecho un mes más tarde. ¿Me entiendes a lo que voy?

SAM: Y, ¿tú crees que te lo iba a archivar?

MAR: No, no, no. ¿Me lo podía haber archivado Rosell? No.

SAM: Yo creo que no te lo quería archivar.

MAR: No, no me lo quiso archivar.

SAM: Yo creo que no. Sencillamente porque te tendría identificado con Soria.

MAR: Creo que me quería... A ver, lo que pasa es que (...) se acordó que la tía se tuvo que ir, te diré (...), creo, ¿ eh? Creo que lo han llevado a un momento, donde tal... Creo. Pero si [Carlos Sosa] se iba a comprar un BMW y le dije, ¿tú estás loco? ¿Estamos locos?

SAM: Si tiene deudas hasta en las orejas.

MAR: Se ha comprado un coche. No un BMW, pero se ha comprado un Mazda o un coche así.

SAM: Entonces, vamos a ver... Tú tienes que hablar lo de Ralons Servicios que te paga con publicidad.

MAR: Me paga con publicidad.

SAM: Y desde hace tres años.

MAR: Sí.

SAM: Tenemos que ceñirnos del periodo de 2014 a ahora.

MAR: No, no, no... (...)

SAM: Vales... ¿Qué más me hace falta?

MAR: ¿Da igual que sea empresa suya? ¿Alguna empresa en la que haya participado yo como apoderado ha hecho algún negocio con este señor?

SAM: Ajá.

MAR: Y yo te diré, bueno alguna empresa, Gestión y Asesoramientos 3000, que no es mía, que es de un primo mío, pero es verdad, que yo soy apoderado, efectivamente, en su día, creo que en el año 2009, 2010 diría yo, es el años 2009, compramos acciones.

SAM: ¿De la empresa esta?

MAR: Sí. Ya está.

SAM: Ya está.

MAR: Con eso es suficiente, ¿no?

SAM: Suficiente. ¿ Y papeles de eso tenemos?

MAR: Claro.

SAM: Pues ya está. Pues entonces cuando yo te haga esas preguntas y tú contestes, lo que sí tienes que decir es que voluntariamente [entregas los contratos]. Porque si yo te requiero no me sirve. Voluntariamente: Yo esto lo puedo demostrar. ¿Sí?

MAR: No, cuando tú me haces la pregunta, me podrás decir: ¿Pero esto que usted me está diciendo lo puede demostrar?

SAM: Exactamente.

MAR: Y yo te diré: Sí, claro, señoría. Yo no me estoy inventando nada.

SAM: ¿Eso es demostrable? Sí. Pues si eso es demostrable pues lo acreditas y lo hacemos así y lo llevamos al procedimiento y en el momento que vayamos al procedimiento ponemos en marcha la maquinaria.

MAR: A ver si te vas a ir [del Juzgado de Instrucción] antes.

SAM: No, antes no me voy. Yo de todas maneras he pedido una comisión [de servicios].

MAR: SÍ, pero, ¿te la van a dar?

SAM: No lo sé. De todas maneras a mi me queda un mes.

MAR: ¿El que viene es [el magistrado] Rafael Liz?

SAM: No.

MAR: ¿Viene una amiga de ella?

SAM: Sí. Va una...

MAR: Sí. Es una tía de Telde.

SAM: Bueno, es un extensión del brazo de ésta [Rosell].

MAR: De ella? La portavoz.

SAM: Exactamente.

MAR: Carla

SAM: Vallejo.

MAR: Vallejo.

SAM: Esa, esa es la que... Porque al final, Rafael Liz, no. Debía haberlo pedido él.

MAR: Pero dicen que Rafael Liz está de baja, no sé que rollo.

SAM: Está... Se pegó una hostia en el coche, gorda además. Sí, está de baja, pero lo podía haber pedido él.

MAR: Y, mientras está de baja, ¿estaba ella allí?

SAM: Estaba ella allí. Exactamente. Entonces, yo calculo que según van los tiempos... y a mi me dijeron en Madrid el otro día,... como mucho, como mucho, me queda un mes y medio.

MAR: Yo no sé cómo funciona esto pero una vez que la nombren a ella, Carla Vallejo viene ahí al Juzgado y (...).

SAM: Una vez que se publique en el BOE tiene veinte días para llegar al Juzgado.

MAR: ¿Pero puede llegar al día siguiente?

SAM: Puede llegar al día siguiente.

MAR: ¿Y cuando nosotros declaremos esto?

SAM: A mí me parece que está terminado antes.

MAR: Es que el viernes cuando declaremos?

SAM: Pero yo he pedido, por si no, la comisión de servicios por el tiempo estrictamente necesario para terminar con la instrucción. Entonces ? ehhh,... que te iba a decir coño?, vale, en el supuesto de que no se termine la instrucción en ese mes y medio que queda, que yo creo que si ?

MAR: ¿Qué te falta?

SAM: Nada, falta nada. Falta dar dos traslados de los recursos que ha habido con el tema de la fianza y tal?

MAR: Ah, sí.

SAM: ? de una documentación que, que se?. que vamos, que incluso podían cogerla pegando una patada en la puerta y ha sido tan fácil como hablar con Sergio Armario y traer, que es el libro diario, el libro mayor de la contabilidad?

MAR: Pero si eso está en Hacienda?

SAM: Tan fácil como eso. Sí, pero yo no lo tenía.

MAR: Pero estaba? lo habíamos aportado.

SAM: Sí, pero yo no lo tenía, porque no me lo han dado.

MAR: Ya, ya, ya.

SAM: Pero, entonces, eso lo tengo yo que tener. Libro diario, libro mayor..., los estuve revisando ayer. Vamos, una información totalmente detallada, extensísima, plam, plam, plam, plam. Por lo tanto, solo queda dar traslado de eso. La pericial, si la quiere seguir manteniendo éste, que está ya a punto de hacerse pero?

MAR: Pero si te vas a cargar esto?.

SAM: Efectivamente, esa ya sería innecesaria. Y ya esta.

MAR: Una pregunta, Salva, ¿tu puedes entrar en el fondo del asunto cuando te cargues esto?

SAM: ¿En el fondo del asunto?

MAR: Me explico? tu te cargas esto porque hay un...

SAM: Sí. Lógicamente, claro?

MAR: ?como se llama esto... un ?

SAM: Un indicio de nulidad?

MAR: ? Bien, pero ¿no puedes decir?, no obstante... Te lo digo: de la declaración de los trabajadores, todos declaran que han sido? que han trabajado fuera de la ciudad. Porque todos te dicen que han trabajado fuera de la ciudad, coño. Entonces tienen que cobrar dietas. No puede venir un inspector de Hacienda y decir que no hay ni una dieta.

SAM:Sí.

MAR: Y ayudarme a mí para el futuro...

SAM: Sí, sí.

MAR: ?Porque luego yo me veré en una inspección.

SAM: Sí, sí, sí. Ya se lo que me dices.

MAR: ¿Sabes? Decir que, en todo caso?

SAM: Que aparte de hablar, o sea, de la cuestión formal, digamos...

MAR: Formal, que se lo carga.

SAM: ?Con independencia de eso, pues tal, se hubiese procedido al sobreseimiento, patatín, patatán? Sí, sí se puede. Sí se puede. Sí se puede.

MAR: ¿Sabes? La declaración, el denominador común de la declaración de todos los trabajadores, es que todos salían de la ciudad, por lo tanto, obligatoriamente, todos tenían derecho a dieta y kilometraje, lo que no entiendo es que la Inspección de Hacienda no valorara eso y dijesen que todos?

SAM: ¿En Hacienda te hacen la inspección en 2008 y 2009?

MAR: Y lo tenemos cerrado.

SAM: ¿Y lo demás?

MAR: Me falta que tu me des ahí la última puntilla y salimos.

SAM: Plinnnnnn

MAR: Y te lo digo (?) por eso que?

SAM: Pues nos falta esto nada más.

MAR: Y, entonces, yo declarando el viernes, el lunes te presento los papeles. ¿Tu el lunes estas de vacaciones ya? ¿Trabajas?

SAM: Estoy aquí, estoy aquí.

MAR: ¿Y después qué?, ¿diez días...?

SAM: Ummmmmm, incluso en menos, sí. Pero bueno, sí. Teniendo en cuenta que es Jueves Santo, Viernes Santo y tal, que la semana que viene es de tres días?

MAR: Sí, sí... ¿para la otra semana?

SAM: Para la otra semana sale la reso? puede salir la resolución perfectamente.

MAR: Pero bueno? si cogemos ahora el camino de enmedio salimos y el tío que me esta denunciando, de USO, tiene querellas?. Fíjate: el tío ese que es Secretario General de USO pero está dado por invalidez. ¡Tiene una paga del Estado!

SAM: Pero si en la contabilidad esa que habéis dado aparecen un montón de cuotas, pagos, tal... a USO y no sé qué cuantos.

MAR: Claro.

[En este momento interrumpe en el despacho del magistrado Salvador Alba Mesa, el también señor magistrado Emilio Moya, procediendo el Miguel Ángel Ramírez a detener la grabación. Tras una breve conversación y tras la marcha de dicho señor, Miguel Ángel Ramírez acciona la grabadora, cuando puede, y continua la conversación con el magistrado Alba Mesa]

MAR: (?) Tú podías haber dicho: si se hacen horas o no se pagaban, no... No, es que yo tengo una cosa, una teoría. Tú puedes hacer horas extras, pero si ni yo te las pago ni tu me las reclamas? no son horas extras? Yo no puedo ver unas horas extras que tu no me reclamas y tú estas de acuerdo en hacer esas horas extras. ¿Tú estas de acuerdo en esa teoría?

SAM: Efectivamente, efectivamente.

MAR: Es que es lo que yo dije, son jornadas de trabajo, no horas extras.

SAM: Tienes un horario?

MAR: Flexible.

SAM: Hasta las ocho de la tarde y yo me quedo hasta las doce de la noche porque me da la gana?

MAR: Y no me las reclama nadie?.

SAM: Exactamente, no te las reclamo porque me da la gana quedarme, o tú me dices... coño?

MAR: ?Échame una mano..

SAM: ?Quédate aquí y tal? y yo me quedo? (...)

MAR: Pues Salva? es que eso?

SAM: Las horas extras es que son aquellas que exceden de la jornada pero que son calificadas como (...)

MAR: Pues esa es otra cosa importante (?) Si no existe, si no exigen los trabajadores los pagos... (...) me entiendes lo que te digo ... [no existe] delito contra el derecho de los trabajadores...

SAM: No, no, vamos a ver. El delito, ese delito es más, como te diría yo, más difícil de demostrar, pues no basta una mera infracción de la norma (?) es necesario, además, un plus. No solo incumplo la normativa, estatuto o convenio, sino hace falta un plus, y el plus es que yo quiera explotar a ese tío.

MAR: Y él..., él no se deja, me denuncia, ¿no?

SAM: (?) Lo que hace es pagar horas extras como si fueran dietas, si esa es la tesis de la acusación. Lo que no puede decir la acusación es: y además está vulnerando los derechos de los trabajadores. Noooo, porque se los estoy pagando...

MAR: Y, ¿cómo??

SAM: ?Yo no quiero explotar? el hecho de la explotación es fundamental en los delitos contra los derechos de los trabajadores? pues el típico?. joder? que tiene los esclavos allí, el típico hijoputa que tiene a todo el mundo explotado: a los de las presas en Lepe (...). Pero si tú estas ahí, y según la acusación, usted me paga, como dietas, pero me pagas, no es explotación (...). Pero por eso te digo, ese delito esta ahí, lo sostienen, pero no es compatible con lo que dicen ellos.

MAR: Mira? ¿Y la fiscal? [Evangelina Ríos],¿qué tiene la fiscal contra mí? Yo la veo?

SAM: ¿La fiscal? No lo sé. La fiscal esta muyyy?

MAR: Enconada conmigo..

SAM: Pero no tanto, ¿eh?

MAR: ¿No? La tía?(?)

SAM: Yo? no tanto ¿eh?, yo creí que iba a llegar empujándome a mí?

MAR: ¿Y no lo está haciendo?

SAM: Y... no, no. He sido el que he tirado de ella muchas veces y... ¿Vamos a citar a estos dos a declarar, sí? ¿Tu crees que es necesario? ¿Sabes? Soy yo el que la ha movido un poco. Que también me ha sorprendido un poco porque yo pensé que iba a llegar y me iba a encontrar un ?(?)

MAR: Y, ahora, ¿qué le vas a decir? ¿Cómo le vas a plantear esto?

SAM: Pues yo voy a hablar con ella y le voy a decir que tu vas a hacer una declaración voluntaria. Que vas a hacer una declaración, que quieres ampliar tu declaración, y ya está. En estos términos, en estos términos y con esa finalidad.

MAR: Y, ¿qué decimos? ¿Qué es voluntaria?

SAM: Sí, sí.

MAR: ¿No decimos que tú me citas en función de lo que ha dicho mi directivo, de que hay contratos de publicidad, que tu quieres que yo los aclare?

SAM: Pues mira, lo podemos hacer así.

MAR: Porque si no los otros me van a coger. Si no me cogen en esta me cogen en la otra?.

SAM: Ummm, es verdad.

MAR: Y yo, lo que quiero es... Vamos a ver?

SAM: ¿Quién es el directivo, quién es?

MAR: Paco Chirino. Francisco Chirino. Habló de contratos de publicidad. Como no sabía, por que él no sabe?

SAM: El último que me (?)

MAR: Exacto. Cómo él no sabe, me (?) para que explique qué contratos son.

SAM: Efectivamente.

MAR: Y, ¿tú me puedes preguntar claramente por los contratos con relación con esta persona?

SAM: Sí, sí, sí.

MAR: Y, entonces, dile a la fiscal, oye: "Yo he pactado esto con él. Sales de aquí. Que nos dan armas para seguir creciendo contra la tía [Victoria Rosell]". ¿Estas de acuerdo, o no?

SAM: Efectivamente.

MAR: Me tienen que dejar tranquilo.

SAM: A parte que no, o sea, no puede poner ningún tipo de tacha. Desde luego, jurídica, ninguna, porque?

MAR: Porque es así.

SAM: Porque es de perogruyo.

MAR: Sí, pero que la tía [la fiscal] se enrolle...

SAM: Pero si eso se demuestra en el procedimiento, se demuestra con tu declaración y se demuestra, -porque vas a una declaración bajo juramento-, con los contratos, los papeles que avalen?

MAR: Salva, pero yo no miento.

SAM: Eso es?

MAR: Claro, a mí me trae el juez y yo no le voy a mentir

SAM: ¿Usted tiene contratos? Sí. Demuéstrelo. Los trae aquí, ¡pam!, y se unen al procedimiento. Oye pues mira, este procedimiento está contaminado. Es que está contaminado. Es que a mí lo que me toca los cojones es que se halla estado contaminando ese procedimiento durante dos años, utilizándolo para una cosa o para la otra, que me da lo mismo.

MAR: ¡Aja!

SAM: Que yo en eso no entro. Que yo sé que esta es una cabrona, una hija de puta [Victoria Rosell]. Pero que me da lo mismo. Pero lo has estado utilizando y eso es lo que no se puede consentir. Entonces, los jueces estamos aquí para controlar esto. Que no pasen esas cosas. Porque oye, aquí hay que ir con igualdad de armas. Si a ti te han estado jodiendo durante dos años, tres años, profesionalmente y personalmente, que sea por algo. Pero no porque aquí yo tengo esto? no hombre no...

MAR: No tiene sentido que lo halla aguantado... ¿porqué lo ha aguantado tanto? Dime la verdad Salva, ¿porqué (...) ha aguantado tanto esta señora?

SAM: En este procedimiento, yo se lo dije a la fiscal antes de venir (...), todo el mundo hablaba, el procedimiento de Ramírez, el procedimiento de Ramírez. Y yo dije, esto va a ser como la colza, vete tú a saber, y yo llegue allí y vi aquello, y le dije al fiscal: esto se tenía que haber terminado a los seis meses de empezar. Sí, pero mira, decía... mira, mira, mira (...) Un año parado, dos años parado, con cuatro gilipolleces, con cuatro chorradas, pero ¿porqué paras ese procedimiento?, ¿para qué para? Para joderte o para beneficiarte, me da lo mismo la motivación que tenga. Si es para joderte, mal. Si es para beneficiarte, mal. Porque entiendo que se está beneficiando ella, y para eso no estamos. Entonces, en cualquier caso, eso, tiene que terminar.

MAR: Vale, vale, vale.

SAM: Tiene que terminar. Es así.

MAR: Oye, Choclán? [José Antonio Choclán Montalvo, exmagistrado de la Audiencia Nacional y abogado en ejercicio] Choclán no ha querido molestarte. Porque yo le dije a Choclán, ¿no sería bueno?(...)

SAM: Choclán tuvo una idea brillante, pero esa idea la tuvo Choclán antes de tenerla yo, porque él presentó una serie de escritos en el procedimiento, cuando salió en la prensa el tema de?

MAR: En El Mundo?

SAM: De Rosell y tal? lo que salió en El Mundo. Cuando salió aquello en El Mundo, presentó, me parece que fueron dos los escritos dicendo que, oiga, esto se tiene que aclarar. ¿Qué relación tiene esta mujer con esto que dice El Mundo y tal? Porque claro, eso puede tener una incidencia en el procedimiento. O sea, Choclán, ya lo vió. Choclán vió los artículos en El Mundo y dijo, ¡uy!

MAR: No, Choclán me dijo a mí, esto?

SAM: Esto me lo calzo, busco nulidades y las encuentro? así, o sea, él lo sabe y?

MAR: Él quería venir a hablar contigo, pero no sabía y yo le dije, espérate, joder, yo tengo que llegar a él, espérate que yo llegue a él (...). Claro, uno tiene que esperar los tiempos, que a veces?

SAM: Pero a veces se espera demasiado?

MAR: ¿Tú crees que hemos...?

SAM: Hubiese sido tan fácil llegar un día a través del abogado mismo y decir: oye mira, que queremos hablar. Queremos hablar de esto, y esto, y se habla. ¡Coño eres un investigado en un procedimiento, tienes el derecho a hablar con el juez las veces que te salga de los cojones!

MAR: Sí, sí, sí, bueno?

SAM: Mas que tú, nadie...

MAR: Estaba uno ahí...,

SAM: Si es verdad que...

MAR: Pero a ver Salva, que llegaste y me metiste 35 kilos y me fundiste...

SAM: Si, es verdad...

MAR: Y... después... (...), esperar que se bajara.

SAM: Y no es poco...

MAR: ¿Se trataba de ir... (...)? Pues nada, a ver si acabamos con esto.

SAM: (...) La fiscal no tenía ningún interés en poner fianza. Ninguno. Y le digo oye, mira, no sé si poner el (...) de la deuda y tal, y como la ley dice una tercera parte más, a mí me salen unos 35 millones. ¿Bajo algo?, ¿la bajo la fianza? No, no, si crees que... ¡pam! Pongo los 35. Cuando le digo, oye, que han pedido bajar la fianza y tal, porque (...) ¿cuanto dejaré...? No sé... porque la verdad, es muy difícil cuantificar una fianza. No sé, ¿cuanto le pongo? Dice: pónselo en diez. La fiscal.

MAR: Sí, sí.

SAM: No te digo que?

MAR: No veía que, no ve que no hay tanta ... (...)

SAM: Si es como tú dices, que va al cuello, te dice: ¿35?, ¡pónle 60!

MAR: ¿Tú sabes por qué yo creía que iba a por mí? Porque me relacionaba con ésta tía [Rosell]. O sea, vamos a ver, lo que no es lógico es que una jueza se enfrente a la fiscal como se enfrentó (...) Escribiera lo que escribió. ¿Tu has leído lo que escribió?

SAM: Yo no lo leí.

MAR: La pone de vuelta y media. (...) Es una locura esto, ¿sabes?

SAM: En los delitos de Hacienda hay que... (...) uhh.

MAR: Se ha tambaleado (...) Oye, pues...

SAM: Y se ha tambaleado con eso. Pero vamos, yo creo que lo hacemos así de simple.

MAR: Pero si te pido que...

SAM: Vamos a hacerlo el viernes a última hora.

MAR: Vale

SAM: Porque yo tengo una mañana llena de cosas y yo creo que así se da más margen ¿no? El viernes a última hora. Yo creo que a la una..., una y media...

MAR: A la hora que tu digas.

SAM: ...Y te van a citar a través del abogado, por teléfono.

MAR: Pero no digas que es voluntaria mía.

SAM: No, no, no.

MAR: Sino que es a raíz de lo de Paco Chirino.

SAM: Te van a citar. Si te citan ya no es voluntario.

MAR: Esta es una. ¿Vale? Y tú me aclaras que es por lo de Paco Chirino; Óiga, su director..., y entonces, tú me haces las preguntas y yo te las tal? esa es una.

SAM: Perfecto.

MAR: Y dos: lo único que sí te pido es cuando vayas a archivar, es intentar meter, entrar en el fondo del asunto...

SAM: Sí... la... Se puede hacer, se puede hacer...

MAR: Oye...

SAM: Pues nada...

MAR: Y no te fíes de ésta tía... [Rosell]

SAM: ¿Más tranquilo, no?

MAR: Mucho más tranquilo. Pero bueno.. Poco a poco.

SAM: Y competencia que hay por ahí, que no veas.

MAR: ¡Claro! Pero es lógico, es lógico, cada uno se tiene que buscar la vida. A ver, a mí me podían haber hecho más daño, también te lo digo. Mira ahora, Prosegur, 20 kilos con Hacienda y no va por delito penal.

SAM: Es verdad.

MAR: Y por lo mismo, por impuestos y tal, y no va a delito penal. Aquí el inspector se volvió loco, el Miño éste de los cojones.

SAM: Yo creo que si. Que..., que, que se...

MAR: ¿Tú sabes porqué... (...)

SAM: Usan el concepto penal, muchas veces, para fines un poco raros...

MAR: Claro? ¿tú sabes por qué (...) está AENA, por ejemplo, Tenerife (...)? Vete al inspector (...), coño, los contratos no te los pueden inventar (...). No te hemos dado información de éste contrato, y ya está. Y el tío ve una regla de tres, y dijo no, y por eso me llevó a delito (...), pero eran 400.000 euros no dos millones.

SAM: La postura de Hacienda ya la entiendo yo. Digo, estamos ahí, nos frotamos las manos y tal, eso lo puedo entender. Pero lo que no se puede entender es manejar un procedimiento dos años, desde luego, no con la finalidad de esclarecer los hechos...

MAR: Me querían llevar a... (...)

SAM: Porque si yo quiero esclarecer los hechos lo hago rápidamente, en seis meses. Si no, en cinco, en cinco que se han hecho más cosas que los dos años anteriores.

MAR: Lo moviste tu...

SAM: Para eso es para lo que está el procedimiento. Si oye, si no hay delito, y sino hay delito, hay que decirlo.

MAR: Fuera y ya está.

SAM: No hay delito. No lo veo, si no lo veo, vaya usted a donde tenga que ir. Aquí desde luego, las puertas cerradas.

MAR: Salva?

SAM: En eso quedamos.

MAR: Estoy a tu disposición, no a esto. Bueno, es que cuando acabe esto, tenemos que irnos a comer a Madrid

SAM: (...) Para que no tengamos movidas (...), aunque allí en Madrid se entera Carlos Sosa seguro.

MAR: Bueeeno. Después de esto puedo ser amigo tuyo.

SAM: Yo espero. También (...) con Fernando Lázaro [periodista] cenando en Madrid en un restaurante y éste mando una especie de cuestionario al TSJ, a la sala de prensa, diciendo porqué había estado yo reunido con este señor en un restaurante de Madrid y tal? ¿cómo lo sabe?, ¿yo no se cómo lo sabe? ¡Je! Se lo dije a Fernando Lázaro: ¡me cago en la puta!

MAR: Depende a qué restaurante vayas...

SAM: Pues al Pelotari. Allí, en Recoletos.

MAR: ¡Ajá!

SAM: Céntrico, sí. Pero bueno...

MAR: Otra vez que pase esto (...) Voy a salir de aquí ahora mismo...

SAM: Pues nada, lo dicho. A través del abogado me darás ...(...) Vendrá Choclán, me imagino...

MAR: No, vienen Sergio [ Armario, letrado] y Carmelo.

SAM: Se lo decimos a este [Sergio Armario].

MAR: ¿Quieres que pasen unas preguntas para (...)?

SAM: Ahí ya... De todas maneras dícelo a éste, y si mañana a mí me queda alguna duda ya lo aclaro yo con él. Pero me queda clarísimo.

MAR: Salvador, vamos a hacer otra cosa, le voy a dar los papeles a él para que te los traiga a ti, tú no los toques. Yo los presento el lunes, pero tú sabes de que me estás hablando.

SAM: Vale, perfecto. Mejor, mejor. Hecho.

MAR: (...) Lo tenemos más claro.

SAM: Perfecto. Oye, encantado.

MAR: ¡A sus ordenes!

SAM: Por ahí que van a saludar a..

[Se reencuentran con el letrado y se detiene la grabación].