El portavoz del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, afirmó que el ejecutivo regional no tiene duda de que introducir una tarifa única de unos 30 euros para los trayectos aéreos interinsulares sería una medida positiva para las islas, y que su financiación correspondería al Estado.

"Lo que hay que estudiar, una vez tengamos la aprobación de Europa, es cómo se haría el concurso de servicio público, en qué grado y si afectaría a todas las islas o no", precisó Quintero.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, había anunciado que consultaría a la Comisión Europea la posibilidad de introducir una tarifa aérea única en los trayectos interinsulares en Baleares, aunque posteriormente ha aclarado que la misma medida sería para Canarias.

Quintero consideró que bajar a 30 euros el precio de los trayectos interinsulares abarataría los desplazamientos entre las islas de los ciudadanos canarios.

Dado que todas las rutas interinsulares pueden incluirse en la obligación de servicio público, una modificación de las condiciones por la introducción de la tarifa única permitiría a otras aerolíneas concurrir al correspondiente concurso público.

Por eso señaló que una vez que se cuente con la aprobación de Europa habría que evaluar cómo se haría el concurso y si afectaría a todas las islas.

Si finalmente la tarifa única saliera adelante, el Gobierno español deberá aportar en sus presupuestos las partidas precisas, señaló.