La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que, aunque las mujeres encuentran más dificultades a la hora de acceder a los ámbitos de decisión, deben trabajar duro para tomar el liderazgo.

Así lo afirmó la también exvicepresidenta del Gobierno español durante el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, celebrado en el Parlamento regional, con la presencia de la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, la directora del Consejo Ejecutivo del Foro Mundial de Parlamentarias (WIP), Hanna Birna, y la expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, entro otras personalidades.

Fernández de la Vega manifestó que el objetivo de las mujeres que van a participar en este encuentro es hacer posible la democracia. Una democracia que, dijo, "está incompleta en todo el mundo".

Defendió que "la igualdad entre hombres y mujeres es el elemento nuclear, constitutivo de la democracia" y se mostró convencida de que esta cita permitirá trabajar para enjugar ese déficit.

En su opinión, "las parlamentarias africanas y españolas son las que deben liderar ese proceso de cambio y en estos días trabajarán para trazar caminos que permitan conservar lo que se ha alcanzado y seguir avanzando en libertades", precisa la Cámara en un comunicado.

Para Fernández de la Vega "las mujeres son las que están en mejores condiciones para crear nuevas formas de pensar, para innovar y para abrir los nuevos caminos que demanda una nueva realidad". En este contexto, abogó por una agenda política de la globalización en la que estén todas las necesidades, intereses y voluntades de ese gran movimiento por la igualdad que se está impulsando en el mundo y que podría llegar a sumar a las más de 3.500 millones de mujeres que habitan el planeta.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, destacó que este encuentro "permitirá trabajar estrechamente para consolidar un marco de colaboración en torno a África, las mujeres y el parlamentarismo" y "aunar sueños, retos e ilusiones para construir alianzas en pro de los derechos humanos, la paz y el progreso en el continente africano", donde la igualdad, a la que calificó como "el mejor instrumento para cambiar los destinos de África y del mundo, tiene un largo camino que recorrer".

Darias recordó que las mujeres de Canarias también han sufrido la discriminación y el olvido pero señaló que con valor y perseverancia, han logrado levantar su liderazgo para afrontar los problemas de la sociedad. En este sentido, recordó que el Parlamento de Canarias es la primera Cámara autonómica paritaria de España.

Este evento continuará mañana en la sede de la Cámara autonómica y se clausurará este miércoles en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es abordar contenidos de carácter político y parlamentario, así como cuestiones relacionadas con la igualdad y el liderazgo o los principales retos de la agenda global y regional.