Nueva Canarias (NC) denuncia que el anteproyecto de la ley del suelo "aumentará la desregulación, la discrecionalidad en las decisiones, los procesos especulativos y el mercadeo con el suelo y los recursos medio ambientales", por lo que su presidente, Román Rodríguez, insta al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, a "rectificar" para evitar comprometer el futuro de las generaciones venideras de canarios.

NC censura que Clavijo "ha cocinado", sin debate alguno, ese anteproyecto. A su juicio, las consecuencias negativas se derivan de la derogación de la mayor parte de las directrices generales de ordenación, de la renuncia a las competencias del Gobierno, de la eliminación del control de legalidad que ejerce la Comisión del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y de "debilitar" a los cabildos mientras se da "todo el poder" a los ayuntamientos.

Rodríguez, que se expresó por medio de una nota de prensa elaborada por su gabinete, advierte que el anteproyecto contiene "puntos oscuros" que implican "el retroceso a un modelo desarrollista fracasado". En este sentido, el presidente de NC expone que se permite la construcción de cualquier tipo de proyecto, en cualquier categoría de suelo salvo el rústico de protección ambiental, sólo con que se declare de interés insular o autonómico. Añade, a su vez, que se prioriza cualquier obra sin tener en cuenta las determinaciones de los planes de ordenación para el suelo en el que se pretende ubicar.

Pese a que NC reconoce que el anteproyecto persigue algunos objetivos positivos, como la unificación de las normas previas, el criterio de compensación por la conservación y la flexibilización de los plazos de adaptación de los planes territoriales, critica que no garantice la protección del suelo agrícola al flexibilizar la autorización de usos complementarios turísticos, de ocio o deportivos. La formación entiende que este hecho "desencadenará una enorme presión especulativa" sobre el suelo rústico y la actividad agrícola o ganadera con consecuencias "irreparables".

Rodríguez insiste en ampliar el periodo de exposición pública del anteproyecto porque aún se está a tiempo de "retomar la senda del interés general y de la protección del medioambiente.