El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, teme que Canarias se quede sin compensaciones por aplicar "recortes más duros" en sanidad, educación y servicios sociales que los autorizados por el Ejecutivo estatal del PP.

Rodríguez duda de que "llegue la buena nueva" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ampliar la capacidad de gasto en 2016 en 240 millones de euros, anunciada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; como contrapartida por haber dejado de gastar más 280 millones de euros del déficit autorizado en los últimos años.

El dirigente de NC tiene "serias dudas" de que, a las islas, se le permita flexibilizar el techo de gasto en 2016 en unos 240 millones de euros por ser una de las tres comunidades que, el pasado año, volvió a quedarse por debajo del déficit autorizado, según indica en un comunicado.

A la espera de que, el próximo miércoles, la Comisión Europea decida si penaliza a España por "no haber hecho el esfuerzo suficiente" para cumplir con los objetivos de estabilidad, Román Rodríguez manifestó que, "hasta ahora, y ya es el cuarto año consecutivo, no ha habido ninguna ventaja" por haber cumplido el déficit permitido.

Pero el problema de Canarias, explicó "no es que hayamos cumplido" ese déficit sino que "nos hemos pasado en el cumplimiento, nos hemos quedado por debajo de lo permitido y eso hizo que dejáramos de gastar o invertir," más de 280 millones de euros entre 2012 y 2015 para frenar el deterioro de los servicios sanitarios, educativos y sociales.

"Estamos esperando las ventajas" anunciadas por Clavijo por "sobrecumplir" el objetivo del déficit, "por las supuestas compensaciones que nos van a llegar por haber aplicado unos recortes extremos," durante la crisis económica, señala Rodríguez.

El presidente de NC recuerda que el Gobierno del PP está "en funciones y limitado" a tomar decisiones ordinarias, que las comunidades cumplidoras e incumplidoras han sido tratadas por igual hasta ahora y que el Programa de Estabilidad 2016-2019, presentado en Bruselas por Montoro a finales del pasado mes de abril, frena la evolución del gasto social en unos 12.000 millones de euros.

Román Rodríguez hace hincapié en que el informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) sobre el referido programa de estabilidad avisa de que "se esconden nuevas medidas de ajuste en el gasto autonómico en sanidad y educación hasta 2019, cifrados en unos 12,000 millones de euros, así como más rebajas de impuestos".