Luc André Diouf (Senegal, 1965) fue una de las principales novedades en el comité de expertos que presentó ayer Pedro Sánchez en Barcelona con vistas a las elecciones generales del 26 de junio.

El senegalés llegó al Archipiélago en 1992 con el objetivo de encontrar una oportunidad laboral, que encontró en 1996 en Comisiones Obreras (CCOO). No en vano, Diouf fue secretario de Migraciones de este sindicato en Canarias entre 2005 y 2012 y ahora, como uno de los veinte miembros del "equipo del cambio", asesorará al partido socialista sobre inmigración.

"Con el PSOE se reconocía a los inmigrantes como ciudadanos con derechos", subrayó ayer el senegalés tras su regreso a Gran Canaria. Diouf, que impulsó en 2015 el Grupo Afrosocialista del PSOE en las Islas para combatir la discriminación y fomentar la integración de los inmigrantes, es en la actualidad el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC). Explica que esos derechos eran tales en la medida en que el área de inmigración estaba expresamente ligada al Ministerio de Empleo y no al de Defensa.

De hecho, el activista senegalés hace hincapié en que apuesta por el cambio porque los socialistas son los que "han trabajado para la población inmigrante".

Diouf afirma que con el PP la situación es totalmente distinta, algo que a su juicio se ha evidenciado con la llegada masiva de refugiados e Europa. "Es vergonzosa la postura del Gobierno", sostiene, porque de momento España solo ha acogido a 18 personas.

Por eso, el senagalés busca un sí a la cooperación "para evitar las muertes" que se ven en Europa y para que el PSOE, con el apoyo de los ciudadanos, "lidere las políticas migratorias y evitar el drama de los refugiados".

Diouf, que aclara que está en el comité como técnico, entiende su presencia en él como un mensaje de apoyo a la diversidad y a reconocer que "la inmigración es una realidad". Por eso rechaza que el PP haya intentado "culpar" a los inmigrantes para "cargarse" lo hecho por el PSOE en esta materia en anteriores gobiernos.