La bahía de la capital grancanaria se ha convertido esta mañana en un escenario de ensayo para la Armada. Un centenar de personas han participado en el abordaje a un buque cargado con droga y narcotraficantes. Estas maniobras se enmarcan en el denominado Marsec-2016, que se realiza en 15 ciudades del territorio nacional y en el que participan hasta 27 organismos estatales, autonómicos y locales para coordinarse en materia de lucha contra el terrorismo marítimo, trafico ilegal de drogas o para atajar la contaminación marina.

El simulacro comenzó a primera hora de la mañana cuando los buques de acción marítima Relámpago y Meteoro zarparon mar adentro. Allí, el primero de ellos estaba comandado por supuestos narcotraficantes que transportaban sustancias ilícitas. Y, cerca, le vigilaba el Relámpago, cuya tripulación se preparaba para abordar el barco para así detener a todos sus ocupantes.

La maniobra se ha llevado a cabo sin incidencia. Sobre el mediodía, el Relámpago ha llegado con todos los apresados hasta el muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz, donde además se ha producido una falsa fuga de residuos que ha contaminado las aguas portuarias. Entonces, se puso en marcha otro de los ejercicios para tratar de evitar que los ficticios restos oleosos afectaran al resto del recinto portuario.

En la maniobra han participado una quincena de organizaciones, entre ellas Policía Nacional, Salvamento Marítimo, con uno de los helicópteros Helimer, o 16 alumnos de una escuela taller de Arucas, que hicieron las labores de figurantes.