La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), ha defendido hoy la necesidad de que el archipiélago cuente con un Plan de Residuos conjunto, ya que actualmente, cada isla se encarga de ellos de manera individual.

Según la consejera, "queda mucho trabajo por hacer" en gestión de residuos y es necesario abrir un debate sobre la cuestión, al tiempo que se tiene en cuenta lo que hacen otras comunidades autónomas.

Barreto ha indicado que Canarias cuenta con 47 depósitos de residuos inertes y 24 vertederos ilegales de residuos urbanos, actualmente cerrados.

Algunos de ellos deben ser sellados, pero están inmersos en procesos judiciales y es preciso esperar a la resolución que lo permita, ha indicado la consejera.

Respecto al complejo ambiental de Zurita, en la afueras de Puerto del Rosario, ha señalado que el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias trabajan de manera conjunta, como demuestra que la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial adjudicará esta semana la retirada de las 100 toneladas de neumáticos no utilizados para impermeabilización en el complejo medioambiental, que serán retirados en el plazo de tres meses.

En el complejo medioambiental de Zurita hay 2.400 toneladas de neumáticos utilizadas como lecho para impermeabilizar la denominada celda 3, una extensión de 64.000 metros cuadrados en la que se verterán los residuos inertes que se generan en la isla, ha insistido hoy el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

Pero hay otras 100 toneladas que no se han utilizado en esa impermeabilización y cuya retirada es la que ha anunciado que adjudicará esta semana el Gobierno de Canarias.

Morales ha asegurado que la situación del complejo medioambiental de Zurita no tiene nada que ver con el de Seseña, recientemente incendiado, y ha lamentado que se haya vinculado uno con otro.