La primera presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, que gobernó el país hasta el pasado mes de marzo, afirmó ayer durante su conferencia inaugural del I Encuentro de parlamentarias Canarias-África, que el liderazgo femenino salvó a su país de la grave situación política y económica que estaba viviendo. Samba-Panza, que llegó al poder en 2014 después de los sucesos que desencadenaron el golpe de estado en 2013, apuntó que se encontró con un país que carecía de infraestructuras democráticas y que estaba al borde de la guerra. Sin embargo, ella y las mujeres que designó para que desempeñaran varios puesto de responsabilidad del país, lograron evitar el conflicto armado y sacar adelante unas elecciones democráticas.

Samba-Panza reconoció que aunque quedaban muchas cosas por hacer "respeté la prohibición de presentarme a las elecciones y cedí el poder al nuevo presidente electo", una afirmación que arrancó el aplauso de los asistentes a las jornadas. Sin embargo, lamentó que desde que ella saliera del Gobierno la presencia femenina se haya reducido a la mitad.

La exmandataria señaló que sus meses en el Gobierno de la República Centroafricana exigieron mucho valor y sacrificios personales, "tenía que demostrar que una mujer era capaz de asumir el mismo nivel de responsabilidad política que un hombre".

Samba-Panza afirmó también que es necesario mejorar la conciencia política de las mujeres si se quiere aumentar la presencia de féminas en los parlamentos de todo el mundo. Por eso, abogó por reforzar la educación, tanto política como en otros ámbitos, de las mujeres para que "sepan lo que está en juego y se interesen por la política".

Para fomentar la entrada de las mujeres en este mundo, Samba-Panza recomendó la creación de redes que actúen primero a nivel local y que poco a poco se vaya extendiendo a ámbitos regionales, nacionales e internacionales.

En la primera sesión de este encuentro de parlamentarias, que reunirá durante tres días a casi medio centenar de políticas de varios países africanos y Canarias, participó la miembro de la Cámara de Representantes de Marruecos, Nouzha Skalli, que fue también ministra de Desarrollo, Familia y Solidaridad. Skalli comentó durante su intervención que la falta de representación femenina es un fenómeno mundial que exige una verdadera revolución. Comentó que el 23% de los parlamentarios africanos son mujeres y que solo cuatro países del continente tienen más de un 40% mujeres en sus parlamentos.

Skalli manifestó que ella misma tuvo que presentarse hasta en siete ocasiones a las elecciones para llegar a ser elegida como representante municipal y que pudo entrar en el Parlamento marroquí junto a otras mujeres por primera vez en 2002, gracias a la inclusión de la cuota de representantes femeninas. Sin embargo, señaló que fue a partir de la llegada de las mujeres marroquíes a las instituciones cuando se comenzaron a implementar cambios importantes en normativas que les afectaban sobre todo a ellas, como el Código de Familia de Marruecos que se modificó después de esa fecha incluyendo más derechos para el sexo femenino.

Skalli afirmó que esta situación demuestra que para lograr cambios las mujeres deben estar en las instituciones. Sin embargo, alertó que no se debe bajar la guardia "ya que nada está totalmente conseguido para las mujeres". Y puso el ejemplo de como después de que se aprobase la nueva Constitución solo una de las 67 parlamentarias que había en ese momento se mantuvo.

Una de las primeras mujeres en participar ayer en la jornada inaugural del Encuentro fue la presidenta del Consejo Ejecutivo del Foro Global de Parlamentarias, Hanna Birna, quien resaltó que casi el 80% de los parlamentarios en todo el mundo siguen siendo hombres "y eso es algo que hay que cambiar".

Abogó no solo por involucrar a las mujeres en la política "si no por mantenerlas ahí", ya que afirmó que la duración de la carrera de las parlamentarias es la mitad que la de sus compañeros. "La política necesita a las mujeres más de lo que las mujeres necesitan a la política", afirmó.

Seguir avanzando

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró durante su intervención que las mujeres no pueden conformarse con lo que se ha conseguido "sino que tenemos que seguir avanzando, porque la igualdad no se ha alcanzado en ningún rincón del mundo".

De la Vega afirmó que "las mujeres lo tenemos más difícil para acceder a los ámbitos de decisión donde se cambia esa realidad que tanto nos afecta". Sin embargo, argumentó que las mujeres han cambiado el mundo a lo largo de los siglos "pero en muchas ocasiones esa transformación ha pasado desapercibida porque no ha surgido en las instituciones".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, valoró que esta legislatura sea la primera vez que hay un porcentaje igualitario de hombres y mujeres en el Parlamento de Canarias y que ella misma sea la primera fémina que lo preside. "Canarias ha dado grandes pasos esta legislatura, ya que en la primera solo había una mujer en la Cámara", comentó.

La jornada continuó durante todo el día con varias mesas redondas que trataron las experiencias de éxito del liderazgo de las mujeres en los parlamentos africanos o la agenda de género en estas instituciones. También la miembro de la Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez, Khawla Ben Aicha disertó sobre la agenda de la igualdad en los parlamentos.

El encuentro continúa hoy una conferencia de la parlamentaria senegalesa Ouleye Diaou y un panel sobre las experiencias de apoyo a las iniciativas de las mujeres en los parlamentos. Por la tarde, la comitiva de parlamentarias visitará el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.