La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gesplan niega competencia desleal en los proyectos urbanísticos

La entidad pública defiende su labor frente a "tres o cuatro despachos profesionales" que "han copado" el planeamiento durante años

Gesplan niega competencia desleal en los proyectos urbanísticos

El comité de empresa de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) sale al paso de las críticas de las asociaciones, colegios oficiales y profesionales contra la actuación de la entidad pública, a la que acusan de "monopolizar" el planeamiento y proyectos urbanísticos en el Archipiélago. Arquitectos, ingenieros y consultores, entre otros operadores, han censurado la actuación de la mercantil, especialmente bajo la gerencia de Rafael Castellano, que dejó el cargo en agosto del pasado año y, en su lugar, fue nombrada Beatriz Calzada como consejera delegada.

Los representantes de los trabajadores rechazan que la sociedad, adscrita a la Consejería de Política Territorial, ejerza "competencia desleal", al tiempo que defienden que ésta ha contribuido a crear empleo y formar a jóvenes universitarios. El comité sostiene que, además de integrar en sus equipos a técnicos recién titulados de varias disciplinas, "la imposibilidad de poder acceder a formación profesional en materia de ordenación, urbanismo y medio ambiente, sí que coartaba la libre concurrencia a jóvenes arquitectos, geógrafos, biólogos, ingenieros, delineantes, topógrafos, economistas, jurídicos y diplomados en Turismo, en favor de tres o cuatro despachos profesionales, que durante años coparon el planeamiento en Canarias".

Al comité le llama la atención que "ahora se critique la competencia desleal de Gesplan, teniendo en cuenta que esta crítica va dirigida a numerosos profesionales de validada competencia y compañeros de profesión". En un comunicado, trasladan su "indignación y tristeza" ante las calificaciones vertidas por otros profesionales de las Islas, que consideran que Gesplan se convirtió en un "monstruo" por su "competencia desleal" contra la iniciativa privada, así como le acusan de usar "agresivas técnicas y presiones" para "acaparar" planes territoriales.

El comité de empresa de Gesplan alega que como ente instrumental del Ejecutivo competente en materia de ordenación del territorio, su objeto social, conforme al artículo 2 de sus estatutos, ha sido desde el año 1991: "Estudios urbanísticos y de planeamiento, incluyendo en ellos la redacción, gestión de planes de ordenación, proyectos de urbanización, de instrumentos de gestión urbanística y de edificación y la iniciativa para su tramitación y aprobación".

Empleos

Así pues, sostiene que es "totalmente lícito que aquellos documentos que la Consejería de Política Territorial financia sean redactados a través de sus medios propios, al igual que ocurre en otras administraciones como cabildos y ayuntamientos".

El comité resalta que parte del planeamiento encomendado a Gesplan ha sido a su vez externalizado y realizado por estudios y profesionales privados. De hecho, añade que el pasado año en el 75,76% de los planes redactados encomendados a Gesplan se contó con la contratación de equipos de profesionales externos.

El comité apunta que Gesplan también ha sufrido la crisis, ya que su plantilla se ha reducido en un 75,26% respecto a 2012. Actualmente, la empresa dispone de unos 60 trabajadores entre sus dos delegaciones de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Con todo, subraya que desde su germen esta entidad ha contribuido a crear empleo. Estos últimos cinco años ha generado más de 1.079 puestos de trabajo, "posibilitando que jóvenes universitarios puedan especializarse en ámbitos como la ordenación territorial, urbanística y medio ambiente".

Los portavoces de los empleados defienden la "calidad" de los documentos elaborados por Gesplan y la "valía" de sus equipos multidisciplinares, que "trabajan en consensuar propuestas y velan por el interés público y la mejor optimización y gestión del territorio" de las Islas.

Compartir el artículo

stats