La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra interna del PP en las Islas dificulta a Antona cerrar las candidaturas al Congreso

María del Carmen Hernández Bento se perfila como la opción para sustituir a Soria

María del Carmen Hernández Bento sonríe a Australia Navarro. SABRINA CEBALLOS

El nuevo presidente del PP de Canarias, Asier Antona, está encontrando serias dificultades para reconfigurar a su gusto las listas electorales del partido para las elecciones generales del 26 de junio. La batalla abierta entre las distintas familias tras la marcha de su anterior líder, José Manuel Soria, para hacerse un hueco de cara al futuro congreso regional y el futuro liderazgo del partido está contaminando de lleno el proceso de designación de candidatos, y obligando a Antona a una dura negociación para definir los perfiles de los nuevos aspirantes. Aunque la consigna de la dirección nacional es que se produjeran los menos cambios posibles respecto a las elecciones de diciembre, la sustitución de Soria como número uno por Las Palmas y el propio ascenso de Antona al liderazgo provisional del partido, ha obligado a los populares canarios a una amplia remodelación. La ex senadora y ex delegada del Gobierno María del Carmen Hernández Bento era el nombre que más sonaba ayer para hacerse con el puesto.

Los comités electorales provinciales y regional se reunirán hoy mismo y deben remitir antes de las cinco de la tarde sus propuestas a la dirección nacional del partido para las cabeceras de listas al Congreso, que deben ser ratificadas el viernes por el comité electoral nacional. Ese mismo día se presentarán las candidaturas en Santa Cruz de Tenerife y el sábado en Las Palmas de Gran Canaria en sendos actos con los que se iniciará la precampaña electoral.

El líder palmero ha logrado una relativamente fácil remodelación a su gusto de la lista por Santa Cruz de Tenerife, en la que todo apunta a que Gustavo González, delegado de la Zona Franca, sustituirá como número uno a Pablo Matos, pasando este al número dos, pero ha encontrado una dura oposición para hacer los mismo en la otra provincia.

Frente al sector que consideraba que Antona estaba tratando de recabar en Madrid hasta el último momento apoyos a sus tesis y colocar como cabeza de lista una persona con perfil alternativo al de la vieja guardia del partido en Gran Canaria, como ha hecho en Santa Cruz de Tenerife, otros apuntan que el líder regional ya tendría prácticamente cerrado un acuerdo más "convencional".

Por un lado se habla de que las listas al Congreso se queden igual, con Matilde Asián y Guillermo Mariscal. El otro escenario es una candidatura de perfil más político y que estaría condicionada por las presiones de las direcciones insulares de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Y para ello, suena María del Carmen Hernández.

Compartir el artículo

stats