El Gobierno de Canarias oficializó ayer el relevo en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. Marta Arocha, hasta ahora al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Patricia Hernández, será la sucesora de Alicia Álvarez, que se despide del cargo apenas nueve meses después de tomar posesión. Arocha coge así las riendas de un área cuya gestión ha sido de las más controvertidas en los últimos años.

Aunque el Ejecutivo regional anunció que el trabajo de Álvarez permitió incorporar a alrededor de 1.500 personas dependientes al sistema de ayudas, aún son más de 26.000 los expedientes que su sustituta encontrará sobre la mesa.

Son exactamente 26.217 las personas que, en distintas fases del procedimiento administrativo, aguardan a que se resuelvan sus casos, según información oficial de la propia Consejería de Políticas Sociales.

De ese total, 9.880 suman quienes están en espera, o cuando menos lo estaban a 31 de diciembre, del dictamen que habrá de determinar su grado de dependencia. El resto, hasta 16.337, incluso cuentan ya con el reconocimiento de grado, pero no con el preceptivo Plan Individual de Atención.

Alicia Álvarez explicó que su adiós tras solo nueve meses en el cargo le deja la sensación del deber cumplido. Negó de plano que su salida obedezca a una tensión existente con la consejera Patricia Hernández y con sus sustituta, Marta Arocha.