El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), puso ayer fin a la crisis entre los socios de gobierno con la devolución de todas sus competencias a tres de los cinco ediles del PSOE en el Consistorio. Después de que la pasada semana destituyera de todo sus cargos al líder socialista Javier Abreu por "desleal" y éste fuera apartado de la dirección local del partido, Díaz firmó ayer el nuevo reparto de las áreas.

La novedad llegó con la decisión del edil Zebenzuí González de reincorporarse al gobierno municipal y a la disciplina del PSOE y, por lo tanto, al pacto con los nacionalistas que había criticado días atrás.

Cuando Díaz anunció la retirada a Abreu de todas sus competencias, el lunes pasado, los ediles Yeray Rodríguez y el propio González firmaron prácticamente de inmediato la renuncia a sus competencias. Era, indicaron, un gesto de apoyo ante la "injusticia" cometida con su portavoz municipal y líder. Ambos ediles socialistas registraron el escrito de renuncia el martes por la mañana. Las áreas que estaban en su poder quedaron entonces en manos del alcalde, junto a las que le había retirado a Abreu.

Con la reincorporación de González, los concejales socialistas afines al pacto con Coalición Canaria (CC) son tres y tienen mayoría dentro de su grupo municipal.

El alcalde contará ahora con diez votos (siete de CC y tres del PSOE) para sacar adelante sus propuestas en el pleno. Los cuatro apoyos puntuales del Partido Popular (PP) dejarían a los nacionalistas con un único voto de ventaja frente a los ediles de la oposición, a la que se unirán presumiblemente Javier Abreu y Yeray Rodríguez. Estos, por su parte, están a la espera de un probable expediente de expulsión de su partido.

De otra parte, ayer se conoció, cinco días después de que la dirección federal socialista dictara la destitución de Abreu como secretario general en La Laguna y ordenara la constitución de una gestora en el municipio, que Ferraz anuló por "irregulares" y ante las sospechas de " manipulación" hasta 17 nuevas afiliaciones de una batería de 83. Esas fichas tenían como titular de cuenta a miembros de la comisión ejecutiva local, que serían las concejales del PSOE que se mantuvieron en el gobierno lagunero durante la crisis.