El muelle de Santa Catalina en la capital grancanaria acoge hoy un ejercicio conjunto de seguridad marítima de la Armada, denominado Marsec 2016, que se realiza en quince escenarios de la costa española. La Armada participa junto a otros veintisiete organismos estatales, autonómicos y locales, desde hoy hasta el 27 de mayo, en la realización de este ejercicio. La prueba en la capital grancanaria pretende la coordinación de organismos implicados en seguridad marítima ante incidencias múltiples como terrorismo marítimo, tráfico ilegal de drogas o la lucha contra la contaminación marina.

El objetivo del ejercicio para activar la organización nacional de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos. Otro de los escenarios es Santa Cruz de Tenerife donde el adiestramiento será para la coordinación de organismos implicados en seguridad marítima ante incidentes como terrorismo marítimo, trata de seres humanos y riesgo para la salud pública por enfermedad infecciosa.

Para el desarrollo de los ejercicios, la Armada aporta diez buques, helicópteros y más de 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, Fuerza de Acción Naval y de Infantería de Marina. Además, se contará con la participación y colaboración de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Canarias, Andalucía, Murcia, Ceuta y Cantabria.

También participan la Secretaría General de Pesca, de la Marina Mercante, la Asociación de Navieros españoles, el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el Centro Permanente de Información de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local el Ejército del Aire y de Tierra o, entre otros, la Cruz Roja y el 112. Además, en el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados.

El ejercicio Marsec 2016 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima