El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este miércoles en París con la ministra francesa de Ultramar, George Pau-Langevin, que le ha trasladado su total consonancia en cuanto a la postura europea de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En este sentido, Pau-Langevin "ha desmentido tajantemente" que Francia pretendiera cambiar los criterios para la atribución de ayudas a las RUP e introducir el factor de la lejanía, ha dicho a los medios Clavijo.

El encuentro, de algo más de una hora de duración, ha servido para determinar la identidad de pareceres entre París y Canarias, tanto en lo que se refiere al mantenimiento del estatus de las RUP como a sus posibles modificaciones en el seno de la Unión Europea y a otros puntos de interés compartido.

"Hemos constando que tenemos posturas comunes" en diversas de las cuestiones propias a esas regiones, tales como el sector del plátano, la posición frente al acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) o el reglamento de acumulación de ayudas.

En este último aspecto, Pau-Langevin se ha mostrado partidaria de atribuir esas ayudas por sector y no de forma individual, algo a lo que no se opone Canarias, que en su relación con el Estado español lo hace de forma individualizada.

Pero el punto más controvertido de la reunión era el relativo a una presunta postura de Francia para que las ayudas fueran moduladas en función de la lejanía con el continente europeo, lo que Clavijo ha asegurado que se ha desmentido.

"No solo el estatus de las RUP no peligra, sino que las dudas que había sobre la introducción de un criterio de lejanía para las ayudas ha quedado disipado", ha señalado el presidente del Gobierno canario.

Además, ha apuntado que la ministra francesa reconoce que los criterios actuales de atribución de ayudas, tales como el producto interior bruto (PIB) o la población, sirven de forma suficiente.

De esta forma, el presidente canario ha indicado que se mantiene la identidad de puntos de vista entre España, Francia y Portugal, los tres países de la UE con este tipo de regiones.

Muestra de que el estatus de las RUP no corre peligro es que en la segunda mitad del año próximo se celebrará un foro sobre las mismas, ha precisado Clavijo.

El político canario también ha tenido la oportunidad de trasladar a la ministra francesa los resultados de la reunión que mantuvo el pasado 29 de abril en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En aquel encuentro, entre otras cosas, Clavijo propuso que las RUP puedan presentar directamente propuestas para el proyecto de inversiones para Europa, conocido como "Plan Juncker".

El jefe del Ejecutivo insular también ha resaltado que existe sintonía con París sobre la ratificación de las ayudas a este tipo de regiones, cuya negociación para el plan para 2018-2020 debe comenzar este mismo año.

"Estamos de acuerdo en que hay que mantener este compromiso de ayudas e ir modificándolo", ha declarado el presidente canario.

Otro de los puntos en los que ha habido acuerdo es en el de mantener la excepcionalidad de las regiones ultraperiféricas en lo que se refiere a la imposición de emisiones de gases contaminantes por el transporte aéreo.

Esa excepción, que permite que los viajes a esos territorios no estén tasados con los impuestos al CO2, acaba a finales de 2016 y tanto Clavijo como Pau-Langevin consideraron que debe prolongarse.

"Si no se hace, eso repercutiría en el precio del billete y en el coste del transporte. Vamos a pedir que se amplíe y se prorrogue", ha manifestado el presidente canario.