La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley del Suelo recibe 107 alegaciones de organizaciones, colectivos e instituciones

El Gobierno está abierto a aceptar cambios sin alterar el modelo territorial que propugna

Nieves Lady Barreto. LP/DLP

Un total de 107 organizaciones, colectivos e instituciones han presentado alegaciones al anteproyecto de la Ley del Suelo. La Consejería de Política Territorial del Gobierno regional tiene la intención de estudiar todas las propuestas y sugerencias que se han presentado aunque la titular del área, Nieves Lady Barreto, advirtió ayer que el Ejecutivo está dispuesto a hablar de los aspectos más polémicos del texto pero sin alterar el modelo de la nueva norma, es decir, simplificar, racionalizar y actualizar la normativa relacionada con los usos del suelo y la ordenación territorial.

El grupo de trabajo creado para elaborar el texto y estudiar las alegaciones trabaja a pleno rendimiento para que durante este mes se pueda analizar todas las propuestas y que en junio el Consejo de Gobierno pueda remitir la norma al Consejo Consultivo. Barreto reiteró que la intención del Ejecutivo es la de enviar el proyecto de ley al Parlamento en la primera quincena de julio.

La titular de Política Territorial aclaró que el Ejecutivo está abierto a debatir sobre todo el anteproyecto de ley y que se puedan reflejar las alegaciones en el texto final que se apruebe. Eso sí "siempre y cuando no cambien el modelo esencial de la ley que es la necesidad de simplificar, racionalizar y que el planeamiento se aborde tal y como queda recogido en el texto", puntualizó Nieves Lady Barreto. Entre las cuestiones en las que el Gobierno está dispuesto a introducir modificaciones se encuentran algunos de los puntos más polémicos de la iniciativa legislativa como los proyectos de interés insular y autonómico o la diversificación en los usos del suelo rústico.

Congreso Urbanístico

El anteproyecto de la Ley del Suelo será uno de los protagonistas del VIII Congreso de Derecho Urbanístico y también del octavo certamen internacional de Ordenación del Territorio que organiza la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot). Ambos eventos se celebrarán del 25 al 27 de mayo en el Auditorio de Fuerteventura, en Puerto del Rosario.

Una mesa redonda en el marco del congreso moderada por el magistrado José Suay Rincón contará con la participación de Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo y miembro del comité de expertos que ha elaborado el anteproyecto; Carmelo Padrón, catedrático de Arquitectura de la ULPGC y Faustino García Márquez, arquitecto y exdirector general de Urbanismo del Gobierno canario.

Los dos congresos están concebidos en dos niveles de participación: el primero se estructura como un bloque temático de interés común, centralizado en las sesiones conjuntas de las mañanas, y el segundo como dos áreas temáticas diferenciadas pero muy interconectadas, desarrolladas en dos salas distintas en las jornadas de tarde.

En la presentación realizada ayer, además de Nieves Lady Barreto, estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, Juan José Santana, y el presidente de Fundicot, Antonio Serrano. A los dos certámenes vendrán expertos y ténicos de urbanismo de varias comunidades autónomas y de otros países.

Compartir el artículo

stats