Podemos esperará por Victoria Rosell hasta el último día establecido para la presentación de candidaturas, el próximo lunes 23 de mayo. El exdiputado de la formación morada y cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, aseguró ayer que el partido se halla en una situación de incertidumbre y sólo a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) archive la causa abierta contra la exmagistrada y exdiputada para cerrar las listas por la provincia de Las Palmas. "Si no ocurre antes [de esa fecha] no podrá ser candidata, y será una pena por que tanto a lo largo de su carrera judicial como en los cuatro meses en el Congreso ha demostrado su valía intelectual y su capacidad de trabajo".

Y ello, dijo a Cadena Ser, pese a que el partido admite y "sabemos que se trata de un montaje torticero, que el PP se ha pasado por el arco del triunfo la separación de poderes y ha utilizado las instituciones públicas para atacar a un adversario político [la causa por la que se investiga a Rosell parte de una querella interpuesta por José Manuel Soria en la que se acusa de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho en una instrucción por delito fiscal al dueño del Grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez, con el que la pareja de la magistrada mantiene relaciones comerciales]".

Rodríguez incidió en que el código ético de Podemos es muy estricto y no permite hacer una excepción cuando se trata de delitos tan graves como los que se achaca a quien fuera la cabeza de lista por Las Palmas en las elecciones de diciembre. "Si se produce una situación que lo vulnera Victoria Rosell no podrá ser la candidata. Y ella es una persona que tiene muy claro el compromiso del partido con la ciudadanía", subrayó al tiempo que destacó que cuando el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella "no hizo falta que el partido actuara. Fue ella de motu proprio quien decidió salirse de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y perder su aforamiento para ser tratada en los juzgados como cualquier otro ciudadano".