Los gobiernos de Canarias y Baleares han propuesto un fondo estatal para financiar los costes de la insularidad al margen del sistema de financiación autonómica mediante el que el Ministerio de Hacienda aporta recursos para pagar la sanidad, educación y servicios sociales.

La consejeras de Hacienda de Baleares y Canarias, Catalina Cladera y Rosa Dávila, respectivamente, se han reunido este jueves en Santa Cruz de Tenerife para abordar la posición de ambos archipiélagos en la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que han calificado de "injusto" e "insostenible" y que, por lo tanto, hay que reformularlo desde el inicio.

Las dos consejeras se han quejado de la infrafinanciación de sus respectivas comunidades, por lo que han reclamado de forma urgente un nuevo modelo de financiación que asegure que todos los ciudadanos tenga el mismo nivel de gasto público.

Han planteado la creación de un fondo específico que tenga en cuenta los costes de la insularidad y de la doble insularidad, pues, según la consejera del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, es fundamental que el sistema de financiación, con el que se hace frente a los servicios públicos, tenga en cuenta la insularidad.

Servicios públicos

Para ello, ambas comunidades insulares están elaborando un estudio sobre el coste de más que supone la insularidad y la doble insularidad a la hora de financiar servicios públicos como la sanidad, educación y servicios sociales.

Canarias y Baleares han tenido una infrafinanciación histórica, ha recalcado Catalina Cladera, quien ha criticado que actual modelo es poco transparente, de ahí la importancia de simplificarlo.

Asimismo, ha exigido más autonomía fiscal para las comunidades autónomas, al tiempo que ha mostrado su interés por las medidas fiscales que hay en Canarias y que, según la consejera balear, han ayudado a diversificar su economía.