La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) en Canarias ha reclamado este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que actúe con "contundencia" contra la actuación del magistrado Salvador Alba, quien supuestamente orientó una declaración del empresario Miguel Ángel Ramírez, investigado por fraude fiscal, para perjudicar a la juez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.

El Promotor de la Acción Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, Antonio Fonseca-Herrero, acordó el 12 de Mayo incorporar la grabación de una conversación entre Alba y el dueño del Grupo Ralons, imputado en un procedimiento que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, a las diligencias informativas incoadas a raíz de la denuncia presentada por la Rosell contra el magistrado, referidas a los mismos hechos.

La exparlamentaria de la formación morada denunció a Alba ante el CGPJ a finales de abril por abuso de autoridad y revelaciones indebidas al sustituirla al frente del juzgado cuando ella decidió dar el salto a la política.

Ramírez entregó el 11 de Mayo en el juzgado, ahora dirigido por Carla Vallejo, una grabación de audio y la transcripción de una reunión que mantuvo con el magistrado, previa a la declaración judicial del empresario y en la que presuntamente pactaban su interrogatorio para conspirar contra Rosell e intentar archivar la causa que afecta al presidente de la UD Las Palmas por delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Tras las informaciones difundidas al respecto y las reseñas de actuaciones llevadas a cabo por el citado magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, JpD considera que Alba "pretende confundir y desviar la atención con denuncias genéricas, indeterminadas y ajenas al tema y con quejas infundadas dirigidas a profesionales que se limitan a cumplir con dignidad su trabajo".

"Tergiversar la realidad"

En un comunicado, JpD cuestiona "ese pretendido afán" de Alba por "tergiversar la realidad con presuntas tácticas y estrategias que más que aclarar, enturbian y enmarañan sin fundamento alguno la principal cuestión".

La asociación judicial subraya que "carece de toda justificación y explicación que un juez se reúna con un investigado con el fin de concretar y cerrar los términos y la forma de una declaración judicial posterior, más aún, si esa declaración lo es por un hecho ajeno al objeto del proceso penal y con ella se pretende desmerecer la actuación de la anterior instructora", Victoria Rosell.

Esta organización lamenta que lo ocurrido "contribuye a aumentar la alarma y malestar que en su día levantó la preocupante noticia, por su evidente y negativa repercusión en el mundo de la Justicia y, en concreto, en el de los integrantes de la carrera judicial".

La imagen de la Justicia, en "entredicho"

Por ello, Jueces para la Democracia reivindica "ya la más enérgica e inmediata respuesta institucional, con el fin de depurar las responsabilidades penales y disciplinarias que pudieran, en su caso, derivarse" a raíz de la actuación de Alba.

En este sentido, solicita que "se adopten de inmediato cuantas medidas sean necesarias para despejar dudas y desmontar las confusas y falsas apariencias que se pretenden dar" por parte del citado magistrado.

JpD insiste en que "el buen nombre del Poder Judicial está en entredicho y su imagen muy dañada". "Se palpa desconfianza por parte de la ciudadanía en nuestro quehacer diario y se cuestiona desde todos los ámbitos sociales la imparcialidad e independencia que debe presidir la labor judicial, si bien, seguros de una pronta e idónea respuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias", apuntan en su escrito.

Para esta asociación progresista, el CGPJ "debe tomar con solvencia las riendas y actuar; debe investigar y clarificar lo sucedido y tiene el deber de ser contundente y eficaz". "Hay que recobrar cuanto antes el prestigio perdido por esta indeseada y más que lamentable situación. No se puede tolerar, si así se acredita, una actuación de tal magnitud y relevancia", concluye la nota.