Coalición Canaria (CC) ha presentado esta mañana en la Junta Electoral sus listas al Congreso por la provincia de Las Palmas y al Senado por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura para las elecciones generales del próximo 26 de junio. El cabeza de lista de los nacionalistas, Pablo Rodríguez, ha declarado que ahora "se hace más necesaria que nunca" la presencia de un partido canario en la Cámara Baja que "defienda los intereses de Canarias ante la posibilidad de un nuevo gobierno que entendemos será de pacto y de mucha negociación".

Rodríguez ha apuntado que están "convencidos" de que van obtener mejores resultados que en los comicios del pasado 20 de diciembre, cuando la formación se quedó sin representación por la provincia oriental. "La gente se sentirá cabreada porque vuelve a un proceso electoral" y "así como otros les han defraudado, nosotros hemos cumplido con lo prometido el 20-D y eso se va a premiar", ha indicado.

Para ello, CC ha renovado casi por completo su lista al Congreso por Las Palmas. Rodríguez es el único que repite en la papeleta, que estará formada por una combinación de caras nuevas y veteranos del partido. Así, como número dos irá Samuel Martín, a quien le seguirá Nuria Esther Martín, Manuel Báez, actual alcalde de Firgas; Juana Ruiz, Tania Ramón, Yanira del Pino y, como número ocho, el concejal del Ayuntamiento de Santa María de Guía y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas. Al Senado, los nacionalistas acudirán con Beatriz Calzada y Gustavo Viera por Gran Canaria.

El cabeza de lista de los nacionalistas ha dicho que CC ha sido el único partido que intentó una investidura al pactar con Pedro Sánchez, el candidato del PSOE que trató de formar gobierno sin éxito, los asuntos canarios. "Vamos a ir con la cabeza bien alta" porque, ha añadido, "hemos facilitado la gobernabilidad el Estado hasta las posibilidades que teníamos".

Asimismo, el candidato nacionalista ha criticado el "postureo" de durante los últimos cuatro meses se ha escenificado por parte de los diferentes grupos políticos de la Cámara Baja que ha provocado que se produzcan unas nuevas comicios.