La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega afirmó ayer en Tenerife que existe una vinculación directa entre el desarrollo de África y Europa y mira hacia Canarias como "puente" entre ambos continentes. Considera que si al territorio vecino "le va bien, a España" y, por ende, al resto de países miembros, "les irá bien", ya que resaltó que la región próximo "crece desde el punto de vista social y económico y está llamada a tener un papel geoestratégico importante en el mundo que afecta a Europa y todavía más a España por cercanía".

Para ella, el Archipiélago es la "puerta" a través de la que poder conectar ambos lados y es precisamente esta característica la que la lleva a asegurar que no se puede tener "un mejor lugar" que las Islas para celebrar el I Encuentro de Parlamentarias Canarias África, unas jornadas en las que se abordan a partir de hoy los "grandes desafíos globales que afectan a las mujeres de todo el mundo, como la crisis económica e institucional, el cambio climático, la paz y la seguridad", así como los retos que ellas deben hacer frente, como la violencia, la discriminación, la desigualdad y la necesidad de fortalecer su liderazgo, especificó Fernández de la Vega como participante en esta iniciativa al encabezar la Fundación Mujeres por África.

En esa cita de tres días, promovido por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, habrá seis representantes de la Comunidad Autónoma, 40 parlamentarias de Argelia, Cabo Verde, Gambia, Mali, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez, entre ellas tres vicepresidentas de sus asambleas legislativas, y tres invitadas especiales, entre ellas Catherine Samba-Panza, expresidenta de la República Centroafricana.

Fernández de la Vega subrayó que España "tiene que mirar más" al continente vecino, y uno de las motivos para hacerlo al ser todo un ejemplo es que la media de mujeres en los parlamentos africanos es del 20% fruto de la capacidad asociativa que se da en muchas sociedades. "A mí me gustaría tener una presidenta como Ellen Johnson-Sirleaf, la presidenta de Liberia", dijo para posteriormente poner en valor "la capacidad y el nivel intelectual y político" de las líderes del territorio "amigo". Ese porcentaje en Europa, sin embargo, solo alcanza el 14% y, pese a que la exvicepresidenta del Gobierno destacó los primeros datos de forma positiva, advirtió de que esas cifras son bajas en ambos casos y habló de la necesidad de hacer "estrategias conjuntas para avanzar y mejorar el legado en el futuro".

Por otro lado, también puso en valor la "impresionante capacidad de emprendimiento" de las mujeres africanas, que cada vez son más las que están al frente de medianas y grandes empresas, y mencionó que precisamente la organización que dirige trabaja para formarlas y capacitarlas con el fin de facilitarles esa integración, como por ejemplo el acceso al crédito y a la tecnología.

Por su parte, Carolina Darias manifestó que uno de los objetivos que se ha marcado es "acercar las ciudadanía a las instituciones ante la desafección existente y dar respuesta a sus demandas, pero también que África esté presente en este mandato" y esto "ha llegado" con la celebración de este primer encuentro hasta este miércoles.

Tanto ella como Fernández de la Vega explicaron que el 90% de la economía informal del continente vecino es producida por mujeres y señalaron que quieren "contribuir" a cambiar esa cifra, y para ello "Canarias debe ser el puente de conexión", puntualizó la representante de la Cámara regional. En su opinión, el desarrollo de África pasa por el "empoderamiento" de las féminas y, por otro lado, indicó que entre las parlamentarias del Archipiélago y las africanas existen muchas "coincidencias" y "problemáticas comunes", así que "vamos a aprender mucho de ellas", declaró la presidente del Parlamento.