La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes exigen que la mitad de los fondos del ITE sea para los municipios

La Fecam endurece sus alegaciones al decreto que crea el Fondo de Desarrollo P El Gobierno rechaza dar recursos fijos a los ayuntamientos sino a sus proyectos

Los ayuntamientos exigen que el 50% de los 160 millones de euros anuales del extinto Impuesto Sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que nutrirán el nuevo Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en el periodo 2016-2025, se reserve para los proyectos que presenten las corporaciones locales dentro de las líneas estratégicas establecidas por el Gobierno autónomo.

El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordó por "unanimidad" sus alegaciones al borrador del decreto por el que se crea el Fondo de Desarrollo de Canarias y aprobó introducir de nuevo esta reclamación que ya se la habían planteado al presidente, Fernando Clavijo, y al viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, en encuentros anteriores. Precisamente, Barragán rechazó ayer "de plano" que el nuevo fondo se reparta por cantidades a ayuntamientos o cabildos, sino a los proyectos locales y programas insulares que presenten estas instituciones vinculados a la creación de empleo y al desarrollo económico de Canarias.

El viceconsejero afirmó que así se lo trasladaron a los alcaldes en otras reuniones. "Es un fondo que pretende desarrollar cada isla y se les ha pedido a cabildos y ayuntamientos que se pongan de acuerdo en presentar proyectos", recalcó. Insistió en que Clavijo ha dejado claro que no se asignarán cuantías concretas a las corporaciones locales e insulares sino que los fondos del ITE se repartirán en función de las propuestas que presenten y que estén vinculadas a las líneas estratégicas del Fondo de Desarrollo de Canarias: el I+D+i, las infraestructuras y las políticas activas de empleo.

No obstante, el comité ejecutivo de la Fecam mostró su malestar con el Gobierno porque, según fuentes de la federación de municipios, aunque el Ejecutivo se comprometió a asumir sus propuestas tras varias reuniones de trabajo, éstas no se plasmaron en su totalidad en el borrador del decreto que les mandaron después, y que reenviaron ayer, con sus alegaciones, a Barragán. En su respuesta, los alcaldes piden que se garantice para los proyectos de interés local presentados por los ayuntamientos la mitad de los fondos que nutren el Fdcan -esto es 80 de los 160 millones anuales del ITE- al objeto de que haya una "una participación equilibrada en los recursos para evitar un excesivo sesgo entre las administraciones". El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, explicó ayer al respecto que lo que pretenden los ayuntamientos es que el decreto del Fdcan recoja que los proyectos locales tengan un mínimo de financiación porque "puede ser que solo aprueben los de ámbito insular, como por ejemplo el anillo insular", lo que no daría salida a sus expectativas. Además, reclaman que los ayuntamientos puedan participar en la selección de los proyectos que se presenten y en el comité de seguimiento del fondo.

Asimismo, demandan al Gobierno canario que asuma, con cargo a los recursos autonómicos, el coste de los proyectos que se estén ejecutando en caso de que el Estado decida, en un futuro, dejar en suspenso la condonación del ITE a las Islas. Barragán indicó que la intención del Gobierno es corregir el borrador del decreto del Fdcan en favor de esta propuesta.

La Fecam considera en sus alegaciones que hay una serie de condiciones que favorecen a los cabildos y a la presentación de programas insulares para acogerse a estas subvenciones del Gobierno canario, y quieren dejar claro las "reglas" para todas las instituciones que opten al fondo.

Por ello, critican que tampoco haya "ningún control" de los proyectos que pueda presentar la propia Comunidad Autónoma, pues no se especifica "ni la forma ni los plazos de presentación".

Compartir el artículo

stats