El cabeza de lista del PSOE para el Congreso de los Diputados por Las Palmas, Sebastián Franquis, ha asegurado esta mañana que tanto el PP como Podemos "están utilizando los instrumentos del Estado para hacer política", en referencia a las investigaciones abiertas en torno a los casos en los que están inmersos Victoria Rosell, José Manuel Soria, el juez Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez. Para el socialista, el Archipiélago esta siendo testigo "del mayor escándalo de justicia de toda la historia de democracia en Canarias y en España".

Franquis ha realizado estas declaraciones después de presentar la papeletas al Congreso y al Senado de la formación socialista por la provincia, que vuelve a acudir a las elecciones generales en coalición con NC, como ya hicieran el pasado 20 de diciembre. El exdiputado ha asegurado que están convencidos de que el próximo 26 de junio mejoraran los resultados de los pasados comicios gracias al trasvase del voto de la izquierda.

Por su parte, el candidato de NC, Pedro Quevedo, ha afirmado que el trabajo realizado durante los últimos cuatro meses por ambas formaciones ha propiciado una mayor confianza entre el electorado progresista. "Sólo conozco a alguien [Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE] que ha ido al Congreso de los Diputados a exponerse a una derrota, que no es personal ni política, y plantear allí un programa de Gobierno que hubiese supuesto un cambio radical en España", ha dicho. Esa derrota a la que se enfrentó Sánchez es que, en opinión de Quevedo, le generará más votos.

El propio Pedro Sánchez visitará el Archipiélago durante la campaña electoral a principios del próximo mes de junio para apoyar a sus candidatos y explicar las razones del cambio, como ha adelantado Franquis.