Coalición Canaria (CC) quiere salir a flote en las elecciones y cree haber encontrado la "fórmula idónea". La combinación en las planchas electorales de savia nueva del partido con "valores consagrados" ha sido el patrón escogido por CC para encarar el 26-J.

El candidato nacionalista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, reconoció tras presentar ante la Junta Electoral las candidaturas del partido a la Cámara Baja y al Senado por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que siempre ha pensado que esta es la pauta adecuada, pero que en esta ocasión, además, "queda reflejado en las listas".

Rodríguez, que encabeza una vez más la candidatura a la Cámara Baja, es el único que repite en la papeleta nacionalista. CC ha decidido apostar por candidatos con una "trayectoria consolidada" como el alcalde de Firgas, Manuel Báez, que va en cuarta posición, y el secretario insular de la formación, concejal del Ayuntamiento de Guía y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, que concurrirá en el puesto número ocho de la candidatura.

El cabeza de lista nacionalista aclaró que esta medida no supone relegar a la 'generación Clavijo', un baby boom de militantes jóvenes, a un segundo plano. "No se arruga nadie", subrayó, pero ahora el partido también busca concitar los apoyos que despiertan los "pesos pesados" de CC.

La plancha electoral la completan cargos públicos de la formación en diferentes ayuntamientos de la provincia oriental, como el número dos Samuel Martín, concejal de Urbanismo en Arrecife, o la número seis Yanira Álvarez, edil en Agüimes. No en vano, otra de las claves que explotará CC para mejorar los resultados obtenidos el 20-D en las urnas, cuando tan solo consiguió el escaño de Ana Oramas por la provincia occidental, es la proximidad.

"Lo que mejor se le da a CC son las campañas de elecciones municipales, ya que es donde conseguimos los mejores resultados", subrayó Rodríguez, "y por eso en esta nueva cita electoral las listas del Congreso está reforzada, precisamente, con concejales y alcaldes". Nuria Martín, Juana Ruiz y Tania Ramón también están presentes en la lista.

Rodríguez está convencido de que CC parte de una posición "bastante mejor" que en diciembre. El partido, a su juicio, ha trabajado únicamente por Canarias estos cuatro meses, dejando de lado "el postureo, las fotos y las líneas rojas" que han marcado la actividad del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos durante ese periodo.