El Parlamento de Canarias avanza en transparencia al ampliar el acceso público, a través de su página web, al registro general de la Cámara y, además, pueden consultarse todas las proposiciones de ley, proyectos de ley, comparecencias, preguntas orales, preguntas escritas, interpelaciones, proposiciones no de ley y mociones.

Al mismo tiempo, se ha mejorado el motor de búsqueda de información del sitio web gracias a la implantación de Google Search Appliance (GSA), sistema que permitirá catalogar todos los contenidos presentes en la página del Parlamento.

La incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la administración parlamentaria “nos permite avanzar en nuestro objetivo de situar esta institución a pie de calle y de convertirla en un referente nacional en materia de transparencia”, destaca en un comunicad la presidenta de la Cámara canaria, Carolina Darias.

En esta línea, destacó que estos pasos que está dando la institución "contribuirán a ofrecer a la ciudadanía más información, de una manera más rápida y accesible, impulsando un mayor conocimiento de la actividad" que se lleva a cabo.

8.000 documentos PDF

Hasta el momento, la Cámara autonómica disponía de un buscador para las iniciativas parlamentarias, pero no para el resto de información que se publica en la web.

Por ese motivo, se decidió implantar este sistema ofrecido por Google, empresa que se ha encargado también de dar formación técnica al personal de la Unidad de Sistemas Informáticos. Hasta ahora, el GSA ya ha catalogado unas 200.000 páginas web y alrededor de 8.000 documentos en formato PDF presentes en la página institucional.

Asimismo, desde el Parlamento de Canarias se han desarrollado algunas funcionalidades añadidas de la búsqueda para permitir encontrar las iniciativas por su código o promocionar contenidos relacionados, a fin de mejorar así la experiencia de los usuarios. El buscador está situado en la parte superior de todas las páginas del sitio web, así como en la dirección http://www.parcan.es/buscar.