El Partido Socialista y Unión Frontera (UF) presentarán un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) por la negativa de la secretaria municipal a tramitar la moción de censura contra la alcaldesa, Melisa Armas (AHI), que presentaron el jueves de la pasada semana.

Ambas formaciones sostienen que la censura es legal porque la anterior, del pasado mes de septiembre, no llegó a debatirse. Entonces los ediles socialistas, tras la expulsión del partido de los firmantes, decidieron retirar la propuesta el día anterior a celebrarse en pleno en que se debía votar. Por ello, PSOE y UF, mantienen que ahora no es aplicable la Ley de Régimen Local que establece que un mismo concejal sólo puede firmar una única moción de censura durante el mandato.

Según informan en un comunicado conjunto, el criterio jurisprudencial es claro a favor de los concejales, dado que con la primera moción de censura no se llegó a celebrar el pleno y no puede tomarse, por tanto, en consideración a efectos de rechazar la viabilidad del planteamiento de una moción posterior. Así, los seis concejales-tres por cada formación- insisten en que la situación en La Frontera es "muy grave" ante la falta de gobernabilidad política debido a una "errática política" que ocasiona "inestabilidad" en la acción de gobierno de AHI-CC, en minoría con solo tres concejales, y "falta de diálogo" del grupo de gobierno.

El pacto de gobernabilidad que firmaron tras las elecciones autonómicas de 2015 CC y PSOE obliga a los socios a apoyar el gobierno del otro desde la oposición y no se ha logrado un acuerdo para gobernar juntos.