PSOE y NC hacen un llamamiento al voto de centro-izquierda para recuperar la mayoría en Canarias. Estas formaciones, que reeditan la alianza para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 de junio, se dirigen a los ciudadanos que han sido "castigados" por las políticas del Partido Popular (PP) con el fin de impulsar un cambio en el Gobierno central.

El cabeza de lista de la alianza PSOE-NC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, expuso ayer que si bien el porcentaje de voto que se va a mover de cara al 26-J con respecto a los últimos comicios no va a ser muy importante, sí será el suficiente para ser la papeleta que más apoyos concite en el Archipiélago.

Tras registrar ante la Junta Electoral las candidaturas a la Cámara Baja y al Senado por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, Franquis afirmó que se presenta con la "convicción" y la "ilusión" de que van a ganar las elecciones. "Nos tenemos que dirigir al voto de centro-izquierda", explicó, porque representa "el voto del cambio seguro y tranquilo".

El socialista señaló que durante la campaña electoral, que será austera, tratarán de hacer llegar a los ciudadanos sus proyectos para "corregir los desequilibrios" que han generado las políticas del PP. Para ello contarán con el apoyo del candidato del PSOE a la Presidencia de España, Pedro Sánchez, que estará en las Islas los primeros días de junio para explicar sus propuestas de cambio.

Por otro lado, Franquis no quiso valorar en qué medida puede beneficiar al PSOE y a NC la ausencia de José Manuel Soria en la lista del PP, tras su renuncia a todos sus cargos públicos y orgánicos, o la posible salida de Victoria Rosell de la plancha electoral de la formación morada. Eso sí, Franquis requirió que aquellos que no concurran a las elecciones deben explicar los motivos.

"Los ciudadanos han sido testigos de nuestro esfuerzopara que haya un gobierno de cambio y de otros para que haya bloqueo", apuntó. Un empeño que, a su juicio, será recompensado en las urnas, por lo que se mostró convencido de que su escaño y el del nacionalista Pedro Quevedo, número dos del cartel, "están asegurados".

A su vez, Franquis insistió en que la intención de su partido es ganar las elecciones al PP y a Rajoy mientras que otras fuerzas, en alusión a la alianza entre Podemos e Izquierda Unida (IU), se han unido para vencer al PSOE. No en vano, Quevedo afirmó que no le quita el sueño esta confluencia porque la "frescura" con la que se presenta Podemos como fuerza emergente no se puede atribuir a IU, por lo que muchos votantes rechazarán esa unión.

Los meses que han transcurrido desde que se celebraron los comicios del 20-D no han pasado en balde para Quevedo, quien hizo hincapié ayer en que la ciudadanía maneja ahora información que antes no tenía. "Ahora sabe quién es quién y lo que ha hecho cada cual", sentenció. Por eso resaltó que, con la defensa de Canarias en Madrid, se han logrado "acuerdos impensables" en la etapa del PP, relacionados con la defensa del Régimen Económico y Fiscal y de la Base Naval.

Tras Franquis y Quevedo, completan la candidatura al Congreso de los Diputados Guacimara Medina, Juan Bernardo Fuentes, Cristina del Mar Duque, Ángela María Guerra, Yves Franquelo y María Arabia Mendoza.