La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosell basa el archivo de su caso en la grabación a Alba y en fallos judiciales

La magistrada presenta un escrito en el TSJC, con numerosa documentación anexa, en el que pide el sobreseimiento de la querella de Soria contra ella

La juez Victoria Rosell pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el archivo de la querella contra ella presentada por el exministro de Industria, José Manuel Soria, y que fue admitida a trámite por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho. La magistrada presentó un escrito de contestación, de más de 40 folios, con la petición del sobreseimiento libre de las actuaciones abiertas contra ella.

En el escrito Victoria Rosell trata de demostrar que ha sido víctima de una persecución instigada por su adversario político en las elecciones del pasado diciembre, el exministro y expresidente del PP de Canarias, José Manuel Soria. Para argumentar esa tesis, la juez aporta numerosa documentación e incluye la grabación que efectuó el propietario del Grupo Ralons y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, de la conversación que mantuvo con el magistrado que la sucedió en el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria, Salvador Alba, al que acusa de falsificar el informe que envió al Tribunal Supremo y que fue clave para que éste admitiera la querella de Soria.

Además, aporta pruebas de que el juez facilitó el acceso de Ramírez por la zona restringida de la Ciudad de la Justicia para entrevistarse de forma privada. También incluye la sentencia del TSJC declarando ilegal la investigación contra Rosell de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, al abrir diligencias por presunta infracción disciplinaria e informar de las mismas a la opinión pública en diciembre pasado, en plena campaña de la cita electoral del 20-D, y siendo la magistrada candidata de Podemos. Asimismo, aporta los dos archivos de las diligencias de los fiscales, por parte del Consejo General del Poder Judicial, con la negación de dilaciones en el proceso que Rosell instruía, como titular del Juzgado número 8, contra Miguel Ángel Ramírez por presunto delito de fraude fiscal, así como las filtraciones interesadas a El Mundo y LA PROVINCIA/DLP de su causa.

Defensa

Desde que el Supremo admitió a trámite la querella de Soria, donde acusa a la magistrada de demorar la investigación contra Ramírez por presunto delito de fraude fiscal para favorecer los negocios que su pareja sentimental, el periodista Carlos Sosa, tenía con el presidente de la UD Las Palmas, Victoria Rosell no ha podido aportar ante el Alto Tribunal su visión de los hechos porque no le permitieron personarse. Ésta es la primera vez que puede defenderse de las acusaciones de Soria y aportar pruebas con la petición del archivo de la querella. El TSJC se ha hecho cargo de esta causa después de que Victoria Rosell renunciara a su aforamiento como diputada de Podemos el pasado 3 de mayo al dejar el cargo en el Congreso, aunque la instrucción no pasa a un juzgado ordinario por mantener su condición como aforada por ser magistrada. El Tribunal Supremo admitió la querella que interpuso el exministro José Manuel Soria el pasado 26 de abril, a raíz del contundente informe elaborado por el juez Alba, junto a la declaración de Ramírez, en el que el magistrado señalaba el "evidente e inexplicable retraso" de la juez en la instrucción contra el presidente de la UD Las Palmas.

La grabación que Ramírez efectuó de forma clandestina a Alba, en la que el juez le pide que declare contra Rosell a cambio de archivar la causa contra el empresario, ha sido clave para que la magistrada pida el archivo de la causa y sostenga la tesis de que las pruebas estaban "amañadas" con el fin de perjudicar su carrera política. Rosell debe decidir en las próximas horas si concurre como candidata, algo que presumiblemente haría si el TSJC archivara su caso, aunque es poco factible que el tribunal se pronuncie antes del lunes, fecha máxima para presentar las candidaturas.

Compartir el artículo

stats