El Ministerio de Defensa ha convocado 1.734 plazas para la Guardia Civil. Éstas corresponden a la oferta pública del Cuerpo para este año y dan acceso directo a la escala de cabos y guardias. Del total, 694 están destinadas a militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, 175 a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 865 son libres.

Las pruebas selectivas, configuradas por el sistema de concurso-oposición, tendrán lugar en los centros docentes de formación de la Guardia Civil. Las solicitudes, cuyo plazo de presentación expira el próximo día 25, deberán registrarse en la web http://ingreso.guardiacivil.es y cumplimentar, a posteriori, la petición de admisión a las pruebas mediente certificado digital o de forma presencial en las zonas, comandancias, compañías y puestos territoriales de la Guardia Civil, comisarías de Policía o en las oficianas de Correos.

Defensa publicó el pasado 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los pasos y requisitos que los aspirantes deben cumplir. En el caso de las plazas reservadas para militares de tropa y marinería, solo podrán pujar aquellos que el 3 de octubre de este ejercicio - fecha en la que se prevé la incorporación al centro docente de formación- lleven, al menos, cinco años de servicio. Además, en la convocatoria también se especifica que la los puestos destinados a ellos, así como a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, se acumularán al cupo de plazas libres.

Algunas de las condiciones que los opositores deben presentar para optar al ingreso a este Cuerpo es carecer de antecedentes penales, no tener abierto ningún juicio oral y poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el permiso de conducir. Los aspirantes deberán carecer de tatuajes que contengan "expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales" ni otros que sean visibles vistiendo los diferentes uniformes de la Guardia Civil. Igual sucede con los pendientes. Asimismo, una de las novedades de esta convocatoria es que se amplía la edad de acceso hasta los 40 años.

Los aspirantes deberán abonar 11,21 euros por el derecho a examen, si bien aquellos que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior al 9 de mayo y no hayan rechazado ningún trabajo, están exentos. Igualmente, las víctimas del terrorismo y quienes acrediten pertenecer a una familia numerosa especial -formada por cino o más hijos-, están exentos de pagar las tasas.

Una vez concluya el plazo de presentación de las instancias, el presidente del Tribunal de Selección publicará, en un mes como máximo, el lugar, la fecha y la hora de la primera prueba junto con las listas de admitidos y excluidos. A partir de ahí se abre un peridodo de 10 días para que los aspirantes rectifiquen errores.