Podemos "no tocará" su código ético con la magistrada Victoria Rosell para permitir que vuelva a encabezar su lista electoral al Congreso por Las Palmas, pese a considerar que sufre "una cacería política" en la que se han utilizado medios del Estado para alejarla de la política. Así lo confirmó ayer la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, quien reiteró que, como ha asegurado la propia Rosell en los últimos días, la juez no se presentará a los próximos comicios del 26 de junio si antes no se archiva el procedimiento penal abierto contra ella a raíz de una querella del exministro José Manuel Soria.

Pita augura que ese procedimiento, en el que se acusa a Rosell de haber retrasado una causa penal guiada, presuntamente, por intereses personales, "terminará en archivo".

Sobre la candidatura de Rosell, recalcó que para Podemos "lo importante es el proyecto, no las personas", si bien subrayó que "el valor y la entidad" de la magistrada es "innegable", como demuestra "el miedo que se ha desatado por que pudiera llegar a asumir responsabilidades" en el próximo gobierno que se conforme en España. Pita apuntó que, dado que ella misma fue la más votada en las elecciones primarias convocadas por Podemos con motivo del 20D, "si tiene que encabezar" la nueva plancha al Congreso, que lideró Rosell en los últimos comicios, "la encabezará". No obstante el partido perfila aún la lista, a la que han de incorporarse miembros de IUC y otros "referentes de la lucha social". La conformación de la plancha se conocerá el lunes, último día hábil para registrar las candidaturas.