Los jóvenes del PP se rebelan. Diez miembros de la dirección insular de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Gran Canaria presentaron ayer la dimisión de sus cargos orgánicos "en bloque" molestos, entre otras cuestiones, porque no se hayan celebrado primarias para decidir a los candidatos a las elecciones generales del 26 de junio, y en las listas no hayan tenido representación.

Ante las dimisiones, la presidenta regional de Nuevas Generaciones del PP, María Amador, afirmó ayer que las razones que han dado sus compañeros son "respetables" pero aseguró que lo que ellos piden como, "un afiliado, un voto", también lo defiende el resto del partido. En cuanto a la demanda de que se celebre un congreso regional extraordinario señaló que "todo tiene sus plazos" y cuando llegue ese momento se hará y será entonces cuando toque hablar de primarias.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, expuso al respecto que con su entrada al liderazgo del partido tras la renuncia de José Manuel Soria se ha dado "protagonismo" a los jóvenes. De hecho, nombró a María Amador coordinadora de Nuevas Generaciones en la nueva dirección regional y recordó que fue él quien primero empezó a hablar de cambiar la forma de elección de los dirigentes dando participación a los afiliados. Para María Amador, que señaló que va a convocar el comité ejecutivo regional de Nuevas Generaciones para nombrar a una gestora como marcan los estatutos, esta organización en Gran Canaria es una de las más importantes y cuenta con "muchos militantes que van a seguir trabajando para que en las elecciones se consiga el mejor resultado electoral".

En cuanto a los candidatos, aseguró que "el partido ha apostado por los mejores y son con los que se van a ganar las elecciones". Los dimitidos no pensaban lo mismo puesto, que según fuentes, una de las cuestiones de peso que los ha llevado a plantar al PP es que no se hayan celebrado primarias para designar a los aspirantes, así como que haya dobletes en los cargos. Por ello, pese a que queda un mes para las elecciones, han decidido dar un golpe sobre la mesa para que el partido cambie las formas, indican.

Su decisión, por tanto, es consecuencia de que la nueva dirección regional de la formación, que encabeza Asier Antona, no haya atendido a sus demandas, tanto a nivel orgánico como en la conformación de las listas electorales para los comicios generales del 26 de junio.

Descabezado

La cúpula de la formación juvenil del PP grancanario queda descabezada ya que dimiten el presidente insular, Guillermo Gómez; el secretario general insular, Daniel Ponce; la vicesecretaria insular de Organización, Yaiza Alemán; el vicesecretario de Acción Municipal y presidente local de Telde, Norberto Sánchez; la vicesecretaria de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Jennifer López; el tesorero insular, Gabriel Brito; el presidente local de Mogán, Aythamy Medina; el secretario ejecutivo de la formación, José Andrés de Lorenzo; el secretario ejecutivo de Comunicación, Kumar Motiram y el vocal del comité insular, Kilian Martín.

Los dimitidos denuncian que la dirección regional "no ha cumplido ninguna de las demandas" que se pedían ante los cambios internos producidos tras la renuncia de José Manuel Soria, tales como la celebración del congreso regional extraordinario, la petición de un afiliado un voto y la celebración de primarias para los cargos públicos. Reclaman un partido donde no haya "dobletes en las listas electorales, que la voz de los jóvenes sea tenida en cuenta, que las bases sean protagonistas a través de primarias, que los cargos públicos no se instalen en las instituciones de por vida y un partido libre de imputados en las candidaturas electorales". Quieren un PP "renovado, capaz de conectar con la sociedad", enfatizan.

Tras la renuncia de Soria, Antona efectuó cambios orgánicos e incorporó en al directiva a María Amador para coordinar Nuevas Generaciones, siendo ya presidenta de esta organización. Los dimitidos pedían protagonismo en otras áreas.

Además, designó a María del Carmen Hernández Bento como cabeza de lista al Congreso por Las Palmas y para la Cámara Alta, Antona escogió al actual alcalde de Moya, Hipólito Suárez, y a Auxiliadora Pérez, vicesecrataria de Organización, sin hacer primarias.