África está despuntando en muchos aspectos de la economía productiva y, contra lo que muchos puedan pensar, también en proyectos de innovación tecnológica, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la universidad y en el de la iniciativa pública de los gobiernos de algunos de los países más punteros del continente. Dar a conocer esta actividad en España y conectar proyectos españoles y africanos es el objetivo que persigue Casa África con la organización de un encuentro de centros tecnológicos y emprendedores de una y otra parte que prepara para el otoño próximo en Las Palmas de Gran Canaria. El evento fue anunciado ayer por el director de Casa África, Luis Padrón, a los 23 embajadores de los países africanos en España que asistieron al Consejo Diplomático de la institución, celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid con la presencia del secretario de Estado, Ignacio Ybáñez.

Padrón explicó tras la reunión que los embajadores se habían mostrado muy interesados en la propuesta y manifestaron que aportarían su colaboración para un encuentro que, aseguró, supone una novedad en la dinámica de los encuentros sectoriales entre África y España con Canarias como puente de conexión. Se tratará de un "encuentro de centros tecnológicos españoles y africanos, reuniendo a los directores generales de telecomunicaciones de los distintos gobiernos y los grandes centros tecnológicos", explicó el director general de la institución.

La idea es propiciar una ventana de comunicación entre los emprendedores africanos y españoles en un campo en el que, aseguran desde Casa África, hay mucho desconocimiento sobre el "alto nivel tecnológico alcanzado en algunos países" en sectores muy concretos y dispares como la telefonía móvil, el sector agrario, el turismo o la proliferación de los famosos tech labs o espacios de innovación tecnológica que se han convertido en auténticos viveros de innovadores.

Agenda

Padrón también presentó a los embajadores africanos un "gran encuentro de periodistas africanos y españoles en octubre, para que se empiece a visualizar los temas de África más en clave positiva", porque es frecuente en España que la agenda mediática africana esté dominada por los aspectos más problemáticos del continente.

También se prepara el Segundo Encuentro de thinks-thanks África-España.

Casa África propuso, por otra parte, a los embajadores la activación de la Comisión Permanente del Consejo Diplomático, prevista en el artículo 13 de los Estatutos del Consorcio, y con la que se pretende reforzar e incrementar la colaboración entre la Casa y el Grupo de Embajadores Africanos (GEA).

Por su parte, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, expuso a los embajadores el trabajo que se realiza a través del Canarias Business Hub, la estrategia de internacionalización regional dirigida fundamentalmente hacia África.