Canarias haría "casus belli" si los nuevos ajustes presupuestarios que la CE exige a España para que su déficit se sitúe por debajo del 3 % del PIB afectasen, en forma de recortes, a las partidas estatales que financian los planes de empleo o las carreteras, obras hidráulicas e infraestructuras turísticas en esta comunidad.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente canario, Fernando Clavijo, al ser preguntado por el recorte de 8.100 millones que exige la Comisión Europea a España.

La CE ha dado un año más a España para reducir su déficit por debajo del 3 %, hasta 2017, aunque este ejercicio tendrá que reducirlo hasta el 3,7 % del PIB y el siguiente al 2,5 %, lo que supondrá ajustes por valor de más de 8.100 millones.

Para ello, la CE exige a España unos "esfuerzos estructurales" equivalentes al 0,25 % del PIB en lo que queda de este año y de un 0,5 % en el próximo.

Sobre la repercusión que estos nuevos ajustes pueda tener para Canarias, Clavijo ha estimado que va a ser complicado que la nueva coyuntura afecte a la financiación autonómica, ya que, en su opinión, será difícil que el modelo por el que se rige en la actualidad se revise en los dos próximos años, "dados los estudios demoscópicos y cómo puede quedar la configuración del Congreso de los Diputados".

No obstante, el presidente canario ha recalcado que el gobierno de esta comunidad espera no sufrir "más recortes en planes de carreteras, obras hidráulicas, empleo o infraestructuras turísticas".

"Nosotros haríamos casus belli en este caso, en una comunidad que tiene 700 millones de euros menos al año que la media de España y que ha sido responsable con el cumplimiento del déficit y la regla de gasto, cosa que no han hecho las otras comunidades autónomas ni el propio Estado, que ha sido incapaz de cumplir el déficit que él mismo se impuso", ha aseverado tras presentar el cupón que la ONCE comercializará de cara al sorteo del 30 de mayo, jornada en la que se conmemora el Día de Canarias.

Fernando Clavijo ha subrayado que "Europa le manda a España a hacer recortes" debido a esos incumplimientos, por los que, además, "previsiblemente pueda haber una sanción".

Para el presidente del Gobierno regional "sería tremendamente injusto que eso perjudicase a Canarias".

"Esperamos que no sea así y vamos a articular todas las medidas que podamos para que los ciudadanos de Canarias tengan el reconocimiento. Lo que estamos pidiendo es, ni más ni menos, que, ahora que las cosas están yendo mejor, podamos gastar lo que estamos recaudando de más, que es en torno a unos 125 millones de euros más al año", ha aseverado.

Clavijo ha dicho que, si esto se permitiera, la comunidad canaria "podría meter directamente ese dinero en el presupuesto de los servicios básicos".