La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margarita Varona instruirá la querella contra Rosell y la grabación al juez Alba

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC asumirá las dos causas - La exdiputada de Podemos regresa al Juzgado de Instrucción número 8 de la capital

Victoria Rosell LP / DLP

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, instruirá la querella del exministro de Industria del PP José Manuel Soria contra la juez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell, que ayer se reincorporó a su despacho en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, tras renunciar el sábado a encabezar la lista de la formación morada al Congreso por Las Palmas para las próximas elecciones generales del 26 de Junio.

Además, según fuentes judiciales, el TSJC encargará también a Varona investigar la reunión que mantuvo el 16 de marzo el dueño del Grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez, con el juez Salvador Alba, que sustituyó provisionalmente a Rosell en el juzgado desde octubre hasta el 3 de Mayo. La magistrada del TSJC deberá esclarecer el encuentro entre ambos en el que supuestamente pactaron un interrogatorio posterior, el 23 de marzo, para perjudicar a Rosell y, a cambio, archivar la investigación abierta por ella en 2014 contra Ramírez por presunto fraude fiscal.

Esta declaración del empresario, junto con un informe de Alba, resultó decisiva para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite el 25 de abril la querella del expresidente del PP en Canarias contra Rosell por presuntos delitos de retardo malicioso en la Administración de Justicia, prevaricación y cohecho en la causa abierta a Ramírez.

Sin embargo, el 11 de Mayo el también presidente de la UD Las Palmas entregó en el juzgado una grabación de audio y su transcripción de la conversación que mantuvo el 16 de marzo con Salvador Alba en la que el juez presuntamente le orienta sobre cómo debía ser su testimonio días más tarde para declarar contra Rosell.

Después de cotejar la información aportada, la juez Carla Vallejo -que relevó a Alba- envió al TSJC el 19 de Mayo una exposición razonada en la que atribuye a su antecesor un supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, además de coincidir con la Fiscalía en posible prevaricación en la actuación de Alba.

A raíz de lo sucedido, Victoria Rosell solicitó el pasado viernes al TSJC el archivo de la querella interpuesta por Soria contra ella. La exparlamentaria nacional pidió el sobreseimiento libre de las actuaciones al sostener que ha sido "víctima de una persecución" por parte de su rival político y aportó abundante documentación, entre la que incluyó el audio realizado por el propio Ramírez sin conocimiento de Alba, al que, además, acusa de falsear el informe que remitió al Supremo en el que éste culpa a Rosell de "paralizar" durante más de un año la tramitación de la investigación al dueño de Seguridad Integral Canaria.

No obstante, la acusación de demora de la causa contra Ramírez ya ha sido archivada en dos ocasiones por el Consejo General del Poder Judicial, tras quejas de Fiscalía.

Por su parte, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC afronta la instrucción y el fallo de las causas penales contra los dos magistrados por supuestos delitos en el ejercicio de su cargo. Margarita Varona Faus será nombrada instructora de ambas causas en los próximos días, una vez que se constituya la Sala, apuntaron fuentes jurídicas, que añadieron que posiblemente la magistrada Carla Bellini se abstendrá de intervenir en el procedimiento contra Rosell, debido a los lazos de amistad que le unen con Soria.

Abstención

En la dilatada trayectoria de Varona destaca que fue la magistrada que archivó en mayo de 2009 el llamado caso Salmón, donde Soria estaba imputado por cohecho. La denuncia fue formulada en agosto de 2008 por el periodista Carlos Sosa, pareja actualmente de Rosell.

En caso de que las magistradas presenten causa de abstención y se tenga que completar la Sala de lo Penal o requerir la participación de magistrados de otras salas a lo largo de los procesos se designará a una persona del turno de sustitución y le podrá tocar a Javier Varona, César García Otero, Pedro Herrera o Ricardo Moyano, entre otros.

Tras casi siete meses de excedencia debido a su actividad política en Podemos, Rosell regresó ayer a su puesto en el Juzgado de Instrucción número 8, donde permanecerá como refuerzo Carla Vallejo durante un mes, con posibilidad de prórroga. Según fuentes judiciales, esta medida se establece ante el elevado volumen de causas que hay en dicho órgano judicial.

¿Y qué ocurrirá con el caso contra Ramírez por presunto fraude fiscal millonario? Fuentes consultadas consideran que Rosell y Vallejo se abstendrán, por lo que pasaría a manos de otro magistrado, el sustituto ordinario del juzgado.

Compartir el artículo

stats