La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, que sustituirá como cabeza de lista del partido por Las Palmas a las próximas elecciones generales a la magistrada Victoria Rosell -quien ocupó ese puesto en los comicios del pasado 20 de diciembre- se mostró hoy convencida de conseguir al menos cinco diputados en las propias elecciones del 26 de junio.

El partido morado registró esta tarde en la Junta Electoral Provincial la plancha electoral con la que concurrirá a la próxima cita electoral, si bien su portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha confirmado esta candidatura a través de la cuenta oficial de Twitter de la formación. Carmen Valido es la segunda de la lista y se establece que el candidato de Izquierda Unida, Francisco Javier Muñoz, se adhiere a la lista en el séptimo lugar.

Asimismo, los candidatos al Senado son María Alemán y José de León por Gran Canaria, Juan Valencia (Izquierda Unida) por Lanzarote y Rafa Marrero por Fuerteventura. La secretaria general tampoco confirmó si si Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Íñigo Errejón acudirán a la Isla como parte de la campaña electoral de la agrupación.

Pita se impuso a finales de 2015 en las elecciones primarias que Podemos celebró en Las Palmas para configurar sus candidaturas para el 20-D, pero finalmente fue desplazada al puesto número dos debido al fichaje de la exportavoz nacional de Jueces para la Democracia, la magistrada Victoria Rosell. Tanto ella como Rosell resultaron elegidas en esos comicios, en los que Podemos consiguió dos escaños por la provincia de Las Palmas.

Victoria Rosell ha decidido no presentarse a esta nueva cita electoral debido a la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien le acusa de haber retrasado de forma intencionada y maliciosa una causa de fraude fiscal que instruía contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, guiada, supuestamente, por intereses personales.