La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 26-J Los partidos toman posiciones

Los populares entran en campaña y apuntalan la agenda canaria tras el 26-J

Los conservadores canarios buscan la polarización del debate y meten al PSOE en el grupo de "izquierda radical" al que disputar el Ejecutivo central

Los populares entran en campaña y apuntalan la agenda canaria tras el 26-J

Las dos cabezas de listas del PP al Congreso por las dos circunscripciones canarias, María del Carmen Hernández Bento, por Las Palmas, y Ana Zurita, por Santa Cruz de Tenerife se comprometieron ayer a incluir una agenda canaria en la campaña electoral del 26-J y garantizaron que un futuro gobierno de Mariano Rajoy desarrollaría todos los temas pactados por el actual Ejecutivo central en funciones y el Gobierno de Canarias, entre ellos la actualización del REF económico y una financiación autonómica justa con el Archipiélago.

Hernández Bento y Zurita participaron ayer en Madrid en el acto central de presentación de cabezas de lista del PP al Congreso para el 26-J, con la presencia de toda la dirección del partido y del propio Rajoy, y coparon el protagonismo que les da el hecho de ser dos de las cuatros novedades en relación con las listas de las pasadas elecciones de diciembre al sustituir, respectivamente, a José Manuel Soria, retirado de la política tras verse implicado en los papeles de Panamá, y a Pablo Matos, que ha sido relegado al número dos de la lista tinerfeña .

Junto a ellas, otras dos mujeres, Teresa Palmer por Baleares y Carlina España por Málaga, relevan en el puesto a hombres, por lo que se incrementa considerablemente la presencia femenina en los primeros puestos respecto al 20-D. Las dos políticas canarias mantuvieron primero, junto al resto de candidaturas, una reunión con la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, para preparar la estrategia de campaña, y luego posaron para la foto de familia junto a Rajoy.

Tras asegurar que en los Presupuestos estatales del 2016 "hay aumento de las inversiones para Canarias", Ana Zurita resaltó que "estamos en la senda de crecimiento y Canarias no se va a quedar fuera de ella y lo que se prevé es que tengamos suficientes fondos para que la agenda canaria esté siempre presente y poder hacer las inversiones necesarias para que Canarias siga creciendo y tenga financiación para sus servicios esenciales".

Hernández Bento abundó en lo que parece ser el mensaje central del PP para esta campaña, que los populares son la única opción "moderada" y que la otra alternativa es una "alianza radical" en la que también coloca al PSOE como posible socio de gobierno de la colación Podemos-IU que puede quedar por delante de los socialistas. "El PP es la única opción sensata moderada que ha conseguido cambiar la situación del país", resaltó la ex Delegada del Gobierno en Canarias y exsenadora por Gran Canaria. "Somos la única opción moderada, fiable y creíble, frente a una izquierda radical que le disputa el liderazgo a Pedro Sánchez, que por un lado firma con Ciudadanos pero por otro intenta pactar con los rupturistas que ni siquiera apuestan por la unidad de España", señala.

La candidata por Las Palmas al Congreso de los Diputados asegura que los meses transcurridos desde el pasado 20-D "si de algo han servido es para poner las cosas en su sito y saber quien es quien", insistiendo en la idea de que el líder del PSOE "un día coge la bandera de Adolfo Suárez y al siguiente está intentando acordar con Podemos, que incluye a la izquierda radical y a los separatistas".

Respuesta a NNGG

Por otra parte, la también vicesecretaria de Organización del PP de Canarias mostró su sorpresa por la dimisión de diez miembros de la dirección insular de Nuevas Generaciones de Gran Canaria y aseguró que su actitud "choca" con el hecho de que precisamente con la reciente remodelación del organigrama del partido, una representante de su facción juvenil, su secretaria regional, María Amador, forme parte por primera vez del Comité Ejecutivo regional.

"Venimos de una situación sobrevenida inesperada como es la marcha de nuestro presidente y el partido en apenas un mes ha demostrado la fortaleza que tiene. Tenemos un nuevo presidente autonómico y una dirección regional unida. Hemos dicho muchas veces que el partido tiene que ir en esa dirección [que NNGG reclama], ser más abiertos, que se va a dar más protagonismo a los militantes, pero ahora no estamos en un proceso congresual", recalcó ayer Hernández Bento.

"Con Nuevas Generaciones se ha contado siempre, los jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro y siempre apostamos por la convivencia y la mezcla de generaciones en los equipos políticos y de gestión", resaltó.

Compartir el artículo

stats