La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno en el Parlamento de Canarias El Gobierno eleva el tono ante Madrid

El PP descarta que el ajuste que promete Rajoy a la UE perjudique a Canarias

Los populares sostienen que la carta a Juncker está "mal interpretada" y no habrá recortes - "No vamos a pertimir que se nos castigue", advierte Clavijo

Fernando Clavijo, ayer, en el pleno del Parlamento de Canarias, mientras escucha una pregunta de Juan José Márquez, de Podemos. LP / DLP

Las dos candidatas del PP al Congreso por las dos circunscripciones canarias descartaron ayer el riesgo de posibles nuevos recortes presupuestarios en las Islas, como consecuencia de los ajustes del déficit comprometidos por carta por el presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker. Aseguraron que no se contempla un escenario así para la próxima legislatura si el PP gana las elecciones.

No obstante, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, insistió ayer en que Rajoy "dice una cosa en España y manda otra a Europa", y aseguró que desde Canarias no van a permitir que se "castigue" más a las Islas, pues cumplen con el objetivo del déficit.

Tanto María del Carmen Hernández Bento como Ana Zurita sostienen que Rajoy no habla en su carta al mandatario de la UE de recortes, sino de "medidas para garantizar que se sigue la senda del crecimiento económico".

Esta tesis también la defendió la secretaria general del PP en Canarias, Australia Navarro. Los populares niegan que la idea del partido sea la de aplicar nuevos recortes en la segunda parte del año si ganan las elecciones y aseguran que las medidas que se puedan poner en marcha son compatibles con la bajada de impuestos prometida por Rajoy. Todos coinciden en que la carta a Juncker está siendo "mal interpretada" y que de ella no se desprende que haya que hacer necesariamente ajustes. Por ello, rechazan las acusaciones del Gobierno de Canarias de que el PP "diga una cosa y escriba otra", tal como aseguró el lunes la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, y ayer el presidente del Ejecutivo.

"Lo que Rajoy describe en la carta es la mala situación que estaba el país en el 2011 y le cuenta cómo se ha obrado para la recuperación", expone Navarro. El presidente dice que habrá que tomar medidas pero no que tengan que ser recortes presupuestarios, señalan desde el PP. "Son medidas que van en la filosofía de crecimiento económico que ha puesto en marcha el PP, que es generando más empleo, más riqueza para mejorar el déficit y la economía del país", sostienen desde el partido. Además, la premisa para esta campaña electoral va a ser la bajada de impuestos porque el PP insiste en que el país está en la senda de la recuperación y de creación de empleo.

Al respecto, Navarro indica que "el presidente no ha dicho que va a haber algún ajuste extraordinario sino que se va a cumplir con el déficit". Por ello, invitó a la consejera de Hacienda a leerse "bien la carta porque no caben interpretaciones".

No obstante, tanto el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, como Rosa Dávila, recalcaron que Canarias no va a permitir nuevos recortes porque ha cumplido con el déficit. "Nos negamos, ya estamos peleando porque el Estado tenga una deferencia con Canarias, que es una comunidad cumplidora, y no vamos a permitir que encima, ahora, se nos castigue", enfatizó el presidente.

La consejera de Hacienda fue más dura con la acción Rajoy y aseguró que "lo que ha hecho tiene que ver muy poco con la ética democrática y su compromiso con los ciudadanos". A su juicio, el presidente en funciones del Ejecutivo central "ha mentido, no ha dicho la verdad a los ciudadanos, porque se está comprometiendo en una convocatoria electoral con un escenario económico y después le dice a la Comisión Europea que hará un reajuste económico en 2017".

Recordó que el cumplimiento del objetivo de déficit que la Comisión Europea ha autorizado para 2017 es de un 2,5% y no un 2,9% y, mientras, "Rajoy se compromete a bajar impuestos para subirlos al año siguiente", criticó Dávila, al tiempo que recalcó que ese diferencial debe correr ahora a cuenta del Estado que es quien ha incumplido y no las comunidades.

Compartir el artículo

stats